El tiempo en: Chiclana

Jerez

Las exportaciones de vinos crecen casi un 8% en 2014

La provincia facturó gracias a Jerez 168,3 millones de euros en la venta de bebidas al extranjero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Las exportaciones de vino han crecido casi un ocho por ciento hasta octubre de 2014 lo que se ha traducido en una factura de 168,3 millones de euros frente a los  156,2 millones del mismo periodo en el año anterior (enero-octubre de 2013). Así se desprende de los datos provisionales emitidos por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, adscrita a la Consejería de Economía de la Junta que, aunque hacen referencia al volumen de operaciones en la provincia en cuanto a bebidas, hay que decir que prácticamente es Jerez la ciudad que concentra la mayor actividad con sus vinos.
Asimismo, Reino Unido, Francia, Portugal, Países Bajos y Filipinas son, por ese orden, los principales países a los que Cádiz exporta en materia agroalimentaria (incluyendo alimentos, no sólo bebidas), mientras que las empresas exportadoras de este sector en la provincia son 723, de las cuales regulares (con más de 4 años seguidos exportando) ascienden a 229. Para hacerse una idea de la actividad de las empresas jerezanas,  también hay que tener en cuenta, según indican desde Extenda, que en lo que va de año 60 empresas de Jerez han participado en 70 acciones de Extenda con un total de 122 participaciones (una misma entidad puede estar inscrita en distintas iniciativas).
Entre las firmas más activas del sector agroalimentario vinculadas a Extenda y que venden al extranjero destacan nombres como Aecovi, Bodegas Páez Morilla, Bodegas Tradición (Premio ALAS provincial 2013, Williams&Humbert, Emilio Lustau, González Byass y Domecq, entre otras.

primera provincia exportadora
A estas cifras hay que sumar que la provincia se convirtió en septiembre en la primera provincia exportadora de Andalucía, al alcanzar los 699 millones de euros, lo que supone un incremento del 24 por ciento respecto al mismo mes de 2013, unas circunstancias denotan el buen estado de salud de las empresas que venden fuera. Así lo afirmó recientemente el delegado territorial de Economía,  en Cádiz de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda, esto la convierte a Cádiz, además, en la segunda provincia andaluza que más creció en ese mes, sólo por detrás de Huelva, que experimentó un crecimiento del 42 por ciento.
Detalla además Miranda que, según las cifras que maneja la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, atendiendo a los productos, destacaron los combustibles y aceites minerales, con un 34,1 por ciento del total; fundición, hierro y acero (12,4%); las aeronaves y vehículos espaciales (5,5%), así como los aparatos y material eléctricos (4,1%).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN