La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) firmaron ayer el convenio de cesión de los terrenos de la Estación Marítima en donde se construirá el nuevo helipuerto de la ciudad.
En principio, la primera función de esta nueva infraestructura, cuyo coste se acercará a los siete millones, será conectar Algeciras con Ceuta en una línea aérea regular que cruzará el Estrecho en menos de diez minutos.
Debido a la trascendencia de esta conexión con la Ciudad Autónoma, una amplia representación ceutí asistió al acto, encabezada por su presidente, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón.
La firma del acuerdo administrativo la efectuaron el presidente de la APBA, Manuel Morón, y la presidenta de AENA, Encarnación Vivancos. A este respecto, Morón aseguró que “para la APBA este proyecto es una gran satisfacción ya que sirve para estrechar los lazos de unión con Ceuta. Somos conscientes de los inconvenientes que el tráfico marítimo hace soportar a los ceutíes. Por eso, este segundo cordón umbilical, alternativa al tráfico marítimo, nos llena de satisfacción”.
Además, el presidente de la APBA destacó el “valor añadido, intermodal y logístico” que supone la ubicación de esta infraestructura en el muelle algecireño.
Por su parte, Vivancos recordó como la obra está ya iniciada. En este sentido, cabe recordar que los trabajos se iniciaron el pasado 27 de febrero. La presidenta de AENA suscribió el compromiso de que “en ocho meses esté lista la construcción de esta infraestructura. En esta caso no fallaremos con las fechas. En ocasiones, los procedimientos administrativos son más largos de lo deseado. Por ello las obras se inician ahora y no el año pasado”.
Por todo ello, Vivancos apuntó que “en 2009 estaremos aquí de vuelta para inaugurar el helipuerto cuando éste esté totalmente operativo”. Asimismo, desde AENA se subrayó que “esta infraestructura es un ejemplo de como se unen pueblos y se promueve mayor cohesión social”.
De la encina
Durante las declaraciones posteriores a la firma, el diputado y portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Salvador de la Encina, se erigió como el gran protagonista y centro de los agradecimientos de los diferentes intervenientes. Este extremo llevó a De la Encina a admitir estar “cerca del sonrojo”.
Según el diputado socialista, “se trata de una infraestructura muy importante para el Campo de Gibraltar, el Puerto de Algeciras y Ceuta. Gracias a ella, se pondrá en marcha un puente aéreo con frecuente diaria”. Todo ello “en un modo de transporte muy seguro que funcionará también los días que el Puerto deba cerrar por el temporal”, aclaró el portavoz socialista en la Comisión de Infraestructuras.
A pesar de que se desconoce el precio final de los billetes, De la Encina sí avanzó que la empresa adjudicataria podría ser Inaer, “la que opera en la línea Ceuta-Málaga”. En cualquier caso, los ceutíes, “por su singularidad histórica han tenido y tendrán una bonificación en el billete del 50%. Además, se trabajará porque el resto de viajeros tengan unos precios asequibles”.
Cuestionado acerca de un posible aumento de rutas del helipuerto algecireño hacia otros lugares, el portavoz socialista en la Comisión de Fomento indicó que, “una vez que evolucione el enlace con Ceuta, la compañía concesionaria se planteará el enlace con otros puntos como Jerez o Málaga, siempre que sean rentables”.
Reacciones
El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, incidió en que “en muy pocos meses será una realidad un puente más entre la comarca y la Ciudad Autónoma. Sólo quiero reiterar mi agradecimiento y el hecho de que se une, todavía más, a dos ciudades hermanas como son Algeciras y Ceuta”.
Mientras, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, se mostró satisfecho por “esta nueva infraestructura, muy importante, sobre todo para Ceuta”. Vivas resaltó que se trata de una noticia “de singular trascendencia ya que se actúa en un ámbito de interés estratégico para nosotros. Se trata de complementar y diversificar las posibilidades y opciones de transporte con la Península”.
Trabajos
El helipuerto estará constituido por una terminal de pasajeros junto con una heliplataforma. Para la construcción de la terminal de pasajeros será necesario reformar un área de 650 metros cuadrados en la terminal portuaria. En este espacio se incluirá la zona de facturación, sala de embarque, oficinas o procesador de equipajes.
Mientras, en el aparcamiento próximo a la Estación Marítima se reforzará la estructura para construir dos nuevos niveles. La tercera planta se cubrirá totalmente para realizar una cuarta en la que se ubicará un parque de bomberos, taller de mantenimiento y 50 nuevas plazas de aparcamiento. En el nivel más alto se situará la heliplataforma de 2.400 metros cuadrados para el aterrizaje y despeje. La unión entre la terminal y la plataforma se realizará mediante pasarelas.