Los representantes de los trabajadores se reunieron con Cabrera para perfilar el trabajo
El Ayuntamiento ingresó ayer las nóminas a los trabajadores, entes autónomos y empresas municipales por una cantidad que asciende a un total de 1.672.000 euros, a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesan actualmente las arcas municipales según afirma el alcalde Fernando Palma.
Al respecto, el primer edil explicó que “la nómina está abonada a pesar de las declaraciones vertidas por el PSOE local. Ha habido que afrontar todavía algunas obligaciones pequeñas para pagar a proveedores en la fecha estipulada. Con las cosas de comer no se juega”.
No obstante, el alcalde señaló el pasado martes que “este mes se ha podido hacer frente a las nóminas gracias a unos ingresos extraordinarios, puesto que no era suficiente con los anticipos de la recaudación que entrega cada mes la Diputación provincial de Cádiz”.
Las cantidades correspondientes a las que el Ayuntamiento tiene que hacer frente cada mes, que incluyen seguros sociales, sueldos y cuotas sindicales, son Servicios Generales por 1.145.000 euros; Fundación Municipal de Cultura, 42.781 euros; Gerencia de Urbanismo, 116.704 euros; Instituto Municipal de Fiestas y Juventud, 28.019 euros; Patronato Municipal de Deportes y Turismo, 53.269 euros; Emadesa, 220.295 euros; Multimedia, 62.000 euros; y Emgreal, 4.670 euros.
Asimismo, Palma afirmó que “seguiremos buscando recursos para poder pagar las nóminas cada mes, aunque a día de hoy no puedo garantizar la paga extraordinaria de julio. Las aportaciones mensuales de Diputación no son suficientes”.
Hay que recordar que el PSOE local aseguró el pasado miércoles que el Ayuntamiento disponía de un importe “más que suficiente para el pago de nóminas desde el pasado día 25”, por lo que no entendía “la decisión del Gobierno local de aplazar varios días el abono aunque debía tener un carácter meramente político con el objetivo claro de crear en la opinión pública una imagen falsa de la situación económica de las arcas municipales”.
Líneas de trabajo Por otro lado, el concejal delegado de Personal, José Antonio Cabrera, mantuvo ayer una reunión con los representantes de los trabajadores municipales, en el que ambas partes se presentaron y comenzaron a programar el trabajo inminente.
Al encuentro asistió buena parte de los miembros de la Junta de Personal y del Comité de Empresa de los trabajadores laborales del Ayuntamiento, así como los delegados sindicales de Comisiones Obreras y UGT, donde se estableció el programa de trabajo, de tal forma que la próxima reunión será el próximo miércoles día 15 de abril. Además, estos encuentros se realizarán por la tarde, fuera del horario laboral.
En la reunión también se revisó lo trabajado anteriormente en lo relativo al convenio colectivo de los laborales y al acuerdo regulador de los funcionarios. Finalmente, se propuso la reactivación de los comités de Seguridad y Salud Laboral, con el objetivo de cumplir la normativa específica al respecto.