El coordinador andaluz de Izquierda Unida (IU), Diego Valderas, participó ayer en la campaña de recogida de firmas que lleva a cabo la coalición, en defensa del empleo. Estuvo acompañado por el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, y la coordinadora local de la coalición, Inmaculada Nieto, que se sumó a la recogida de firmas.
En la explicació de la campaña, Cárdenas destacó que se enmarca en el “proceso de movilizaciones iniciadas desde hace varios meses” y justificó la medida “en base a los 123.000 parados más que se registran en España y los 34.000 que existen ya en la comarca, donde se ha registrado un aumento del 35 % en los desempleados del sector servicio e industrial”.
Con esta iniciativa “se espera recoger 100.000 firmas y concluirá con su entrega, a finales de mayo, en el Parlamento de Andalucía, para que se apliquen otras políticas para salir de la crisis”. Para ello, la coalición propone “que se empiecen a dar pasos para la creación de una banca pública, de la mano de las cajas; planes públicas de empleo, regular, por ley, la renta básica, como derecho fundamentar de los andaluces y derogar el decretazo de Aznar, porque el PSOE no ha cumplido con muchos trabajadores del sector agrario que no tienen la posibilidad de un puesto de trabajo ni de acceder al subsidio”.
Por su parte, Valderas apuesta por “un cambio radical del modelo económico para luchar contra el desempleo o no se verá una salida satisfactoria a la crisis”. En la comarca “más castigada por el empleo de toda Andalucía, el coordinador andaluz de IU reclamó “un cambio radical del modelo económico y la intervención de la Junta de Andalucía en la economía” porque, “sin ese cambio, no habrá solución”.
Situación de sangría
Sobre los objetivos de la campaña, Valderas manifestó que se pretende “conectar con los ciudadanos, porque tenemos una propuesta alternativa, la intervención directa en el sistema estratégico, por parte de la Junta. Más inversiones públicas, para crear empleo público, la renta básica para quienes no tienen protección social, la derogación del decretazo y más inversiones en el medio rural”. A la vez, abogó por “caminar, necesariamente, hacia la banca pública”.
Valderas considera que Andalucía está “en situación de sangría por el desempleo, dado que, a pesar de haberse puesto en marcha el plan de inversiones municipal, que cuenta con menos recursos que el aval dado a la Caja de Castilla La Mancha, donde se han puesto 9.000.000.000 de euros, es decir 1.000.000.000 más que se ha entregado a los ayuntamientos”.
También abogó por “un sistema financiero andaluz para impulsar las pymes, las cooperativas y los ayuntamientos”. Mientras, añadió, “el diálogo político de Chaves es literatura, porque no habla de compromisos ni de presupuestos” pero el cambio “no está en la derecha, que es más de lo mismo”.
Por ello, Valderas considera que, en el 30 aniversario de los ayuntamientos democráticos “hay que exigir a los gobiernos central y autonómico un compromiso con las instituciones locales mediante un plan de financiación porque son grandes deudores con las administraciones locales”.
Reuniones UCA
Por otra parte, la coordinadora local de IU, Inmaculada Nieto, mostró su confianza en que, en las reuniones que celebrarán hoy el consejo de gestión y el consejo social de la Universidad de Cádiz (UCA) “se tenga muy presente la conversión, en grado de titulaciones, de los centros adscritos de la comarca, así como la apuesta del Campus Tecnológico, con un modelo público de integración en la UCA” y, especialmente,en esa coyuntura de la que se habla ahora, sobre la necesidad de la capacitación para enfrentarse a un futuro laboral”, por parte de los alumnos. Por ello, Nieto expresó su deseo en que “se den pasos en ese sentido”, concluyó.