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Jerez

La Junta activa el Plan Territorial de Emergencias para el Gran Premio

Más de 800 efectivos en el dispositivo de seguridad. El consejero de Justicia e Interior apela a la prudencia y responsabilidad de las miles de personas que asistirán a la prueba para evitar incidentes

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  • De Llera y López Gil -

El dispositivo de seguridad y emergencias para el Gran Premio de Motociclismo de Jerez que se disputa este fin de semana cuenta con más de 800 efectivos aportados por la Junta, según ha destacado hoy el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en la presentación del plan especial que coordina la Administración andaluza a través del Servicio de Emergencias 112. 

El consejero, que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha señalado, no obstante, que el dispositivo cuenta también con la participación de profesionales de la Administración central y del Ayuntamiento de Jerez, por lo que ha considerado de una gran importancia la coordinación y cooperación de todas las instituciones para que el Gran Premio sea un éxito y el fin de semana transcurra sin incidentes y con la mayor normalidad posible.

Después de haber mantenido en la sede del Puesto de Mando Avanzado en el circuito una reunión de coordinación con representantes de las administraciones que participan en el dispositivo de seguridad, Emilio de Llera ha señalado que todo está preparado para prevenir y responder a cualquier tipo de incidencia que se pueda producir durante la celebración del Gran Premio.


Además, el consejero de Justicia e Interior ha subrayado que “la ausencia de incidencias será el mejor balance que podamos realizar” y, para lograrlo, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad, prudencia e implicación” de las más de 200.000 personas que, según las previsiones, se van desplazar este fin de semana a Jerez para presenciar las carreras de motocicletas en el circuito de velocidad, a fin de que extremen las precauciones y tomen todas las medidas de seguridad oportunas para evitar accidentes. “Sólo con la colaboración de todos podemos seguir contribuyendo al gran éxito de esta prueba que da a Jerez y Andalucía una proyección internacional”, ha resaltado el consejero.

Como ha explicado hoy el delegado del Gobierno, que ha activado a las 09.00 horas de hoy el Plan Territorial de Emergencias, de los más de 800 efectivos desple-gados por la Junta, un total de 571 son profesionales del área sanitaria, mientras que 188 están adscritos al Servicio de Emergencias 112, que también moviliza para este plan de seguridad a medio centenar de personas de las delegaciones territoriales de la Junta en la provincia de Cádiz. 

Además, el Puesto de Mando Avanzado del plan de seguridad dispone de un gran número de recursos materiales, entre ellos 17 vehículos de apoyo logístico del servicio 112, una veintena de emisoras codificadas, repetidores de comunicaciones de radio, equipos informáticos y siete cámaras que cubrirán todo el área que va desde la zona de acampada hasta el aparcamiento del circuito. A ello hay que añadir las seis UVI móviles, las ambulancias del SAS y de la Cruz Roja y otros equipamientos sanitarios para garantizar la cobertura de este evento.

Además, como novedad, el delegado del Gobierno ha resaltado que este año se ha puesto a servicio del Plan Territorial de Emergencias el nuevo helipuerto del Hospital de Jerez, que está ya muy próximo a su finalización y ya cuenta con la superficie de aterrizaje, por lo que de forma excepcional se podrá utilizar si las circunstancias lo requieren.

La décima edición de este dispositivo supone la consolidación del plan para garantizar la seguridad y protección de los miles de visitantes por la cualificación de sus profesionales, la experiencia acumulada por sus efectivos y los buenos resultados de este operativo en los años anteriores.

El Plan Territorial de Emergencias, que en su fase provincial está dirigido por la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112 instalado en el circuito, estará en vigor hasta el domingo por la tarde, una vez que concluya el campeonato y se normalice la situación en los aledaños del recinto y en las carreteras de la provincia.

Coordinación

El Puesto de Mando Avanzado, ubicado en las instalaciones del circuito de ve-locidad, está conectado y coordinado en todo momento con las salas provinciales de Emergencias 112 y del 061 para garantizar la activación de cualquier medio o recurso necesario para afrontar un incidente en el Gran Premio o en su área de influencia.

Para este dispositivo, el servicio del 112 ha instalado en el circuito un sistema de vigilancia y observación controlado desde el Puesto de Mando Avanzado, que está compuesto por una serie de cámaras y visores que permiten una observación directa de las instalaciones y externas del recinto.

Asimismo, los diversos sistemas de comunicaciones con los que cuenta el dispositivo de seguridad permitirán al Puesto de Mando conectar de forma inmediata con los hospitales, CECOP municipales, cuerpos de policía local, empresas de abastecimiento y todas las entidades que sean necesarios en caso de una emergencia.

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