No todos los días se puede disfrutar de una ‘master class’ de uno de los mejores pasteleros de nuestro país. Pero este martes, los profesionales del sector han podido hacerse eco de los conocimientos y de la excelencia de Sergi Vela, uno de los mentores de ‘Deja sitio para el postre’ y el creador de la mejor tarta de chocolate del mundo de 2009. Y, de hecho, de la mano del chocolate ha llegado este martes a Jerez, concretamente, al IES Asta Regia, en el que, además de los profesionales, han estado presentes los alumnos del ciclo formativo de grado medio de Panadería, Repostería y Confitería. “Se hace una demostración de pastelería en la que se dan a conocer técnicas que quizá ellos no conozcan, aunque lo que se va a ofrecer es una filosofía de trabajo, y, en esencia, mi forma de vivir la pastelería, algunos productos innovadores y, en definitiva, aportar nuevas formas de hacer pastelería y nuevos sabores”, ha explicado el maestro pastelero, Sergi Vela.
Un sector, la pastelería, que tal y como cuenta el propio Vela, era un gran desconocido en nuestro país hace una década pero que, en los últimos años, “se ha ido generando un movimiento a través de los programas de televisión en distintas cadenas o las revistas especializadas en postres que ya se pueden encontrar en los kioscos, esto es un inicio y es positivo”.
Y, de hecho, la relevancia que ha ido adquiriendo el sector en los últimos años ha sido tal, que ha sido una de las vías que han elegido muchas de las personas que se han quedado en paro y que se han renovado y reciclado, apostando por la repostería. “Todos los sectores están sufriendo la crisis, laboralmente hablando, pero quizá sea éste el que menos, y, sobre todo, por esta zona, con el tema del turismo, la hostelería, el tema de las Comuniones, y en Navidad, el verano con el tema de los helados… es una profesión que está teniendo bastante salida y muchos de nuestros alumnos se están colocando”, ha explicado José Fernández, jefe de Departamento del ciclo de Panadería y Repostería del IES Asta Regia. Para los alumnos, haber podido contar en esta jornada con Sergi Vela ha supuesto todo un privilegio, “ya que, profesionalmente, es muy bueno, y después hay que tener en cuenta que no viene de una familia de pasteleros, sino que se ha formado y viniendo por vocación se ha puesto a una altura a nivel profesional muy buena, por lo que es una motivación para las personas que han empezado en esto o que, incluso, se han cambiado de profesión”, ha indicado Fernández.
Esta iniciativa surge de la mano de Chocovic para promocionar sus productos y se están realizando este tipo de demostraciones por diferentes puntos de la geografía andaluza.