El tiempo en: Chiclana

Jerez

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Teatro Villamarta

La formación musical, bajo la dirección de María del Mar Muñoz, interpretará obras de compositores rusos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección de María del Mar Muñoz Varo, ofrecerá mañana sábado día 15 de marzo un gran concierto en el Teatro Villamarta, con un programa centrado en obras de compositores rusos del siglo XIX como M. Mossorgsky, N. Rimsky-Korsavov y P.I. Tchaikovsky. Este espectáculo forma parte del ciclo Lírico-musical que se inició a principios de año con la versión en concierto de la ópera ‘Dido y Eneas’.
‘Una noche en el Monte Pelado’ de M. Mussorgsky abrirá el programa. Se trata de una pieza sinfónica, inspirada originariamente en un cuento de Nikolai Gogol, donde qun campesino presencia un aquelarre en el Monte Pelado, cerca de Kiev en la Noche de San Juan. Mussorgsky encabezó la partitura con unas frases de su puño y letra que, desde un principio, ayudaron a comprender mejor la atmósfera fantástica de la obra.
Después de la muerte del autor, su amigo y compañero N. Rimsky-Korsakov orquestó y arregló esta extraordinaria obra, tan llena de colorido y fuerza que la han convertido muy popular en los conciertos. Precisamente de este compositor es la segunda pieza que se interpretará en el concierto que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Málaga.
‘Capricho español, Op. 64’ fue compuesta en 1887 por Rimsky-Korsakov y está basada en melodías españolas. La inspiración de la obra reside en la música que descubrió en sus viajes. Entre 1862 y 1865 el compositor había viajado mucho por el mundo debido a su cargo de oficinal de la Marina rusa. Curiosamente, en España, pasó varios días en Cádiz.

Segunda parte

La segunda parte del concierto se inicia con ‘Sinfonía núm. 5 en Mi menor, Op. 64’ de P. I. Tchaikovsky. Compuesta entre mayo y agosto de 1888, fue estrenada en San Petersburgo en noviembre de ese mismo año bajo la batuta del propio autor. Sus aproximadamente 45 minutos de duración se dividen en cuatro movimientos.
Pese a su agitada vida personal, Tchaikovsky se hizo acreedor a una gran reputación como músico, llegando incluso a recibir honores por parte del zar. No en vano es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual.
La Orquesta Filarmónica de Málaga dio su primer concierto en 1991. A lo largo de estos años ha mantenido el compromiso de ofrecer a la ciudad de la Costa del Sol música de calidad, junto a los mejores directores y solistas del panorama nacional e internacional. En su programación comparten protagonismo las principales obras del repertorio internacional junto a otras apuestas más arriesgadas, sin olvidar los estrenos, en un constante y difícil equilibrio entre lo conocido y la novedad.
Además de sus actuaciones en los principales escenarios nacionales, la Orquesta Filarmónica de Málaga ha realizado giras por diferentes países de Europa como Suecia, Grecia, Eslovaquia, República Checa y Alemania.
El próximo espectáculo del ciclo Lírico-musical tendrá lugar el 21 de marzo. En esa fecha la soprano jerezana Maribel Ortega ofrecerá un recital lírico que lleva por título ‘El beso de la musa’, un interesante recorrido por la presencia de la mujer en obras de Verdi y Wagner.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN