El tiempo en: Chiclana

Jerez

Unas 4.000 personas brindan por la capitalidad del vino

Jerez celebra la concesión de la distinción “Ciudad Europea del Vino 2014” tras recibir la bandera de RECEVIN en un acto institucional respaldado por el ministro de Agricultura

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La celebración de la capitalidad europea del vino en Jerez no ha hecho más que empezar, pero si todo transcurre como ayer sábado el relevo que Marsala ha cedido a Jerez dará muchas alegrías. La euforia de los jerezanos y turistas al protagonizar un brindis masivo por Jerez fue la mejor prueba de una iniciativa para la que el Ayuntamiento había hecho un llamamiento a la participación y que superó todas las previsiones. Entre 3.500 y 4.000 personas, según la Policía Local, llegaron a darse cita en una abarrotada calle Larga, a la altura del Gallo Azul, para alzar las copas al aire y celebrar la designación de Jerez como Ciudad Europea del Vino 2014. El título que ostentó el pasado año la ciutad italiana de Marsala, que da nombre a su vino, le valió para incrementado en un 40% su ocupación hotelera, con un movimiento económico de 4 millones de euros en hostelería. Así lo aseguró ayer su alcaldesa, Giulia Adamo, que puso el acento en la rentabilidad de la designación de Ciudad Europea que otorga Recevin y el impacto mediático y la promoción que ha supuesto para su ciudad el título. Un espejo al que ya se mira Jerez, que no está dispuesta a desperdiciar esta oportunidad. Por tanto, toca ensalzar las virtudes del vino de esta tierra y ayer las jornadas de puertas abiertas en las bodegas, junto con el buen tiempo, ayudaron más que nunca. 
El pistoletazo de salida de los festejos por su flamante proclamación de “Jerez Ciudad Europea del Vino 2014” estuvo presidido por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el presidente de la Red de Ciudades Europeas del Vino (RECEVIN), Pietro Ladanza, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo y la alcaldesa de Marsala, Giulia Adamo. En ese acto simbólico, la ciudad recibió la bandera distintiva de la citada capitalidad en un evento que también reunió  al presidente de Diputación, José Loaiza, el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Roldán, el subdelegado de Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, así como otras autoridades, parlamentarios y senadores, miembros de la Comisión Organizadora de ‘Jerez Ciudad Europea del Vino’, y una nutrida representación de la industria turística y de los sectores económico y social de Jerez.
La lista de numerosas personalidades continuó con la presencia de un representante de Palmela (Portugal), Luis Miguel Reisinho de Oliveria, la primera Ciudad Europea del Vino en ostentar el título, el alcalde de la localidad gallega de Cambados, Luis Aragunde, candidata junto a Jerez en la presente edición, junto al resto de los miembros de Recevin. “Este acto ratifica el compromiso que Jerez adquirió en Marsala, no solo de promoción de sus vinos y de la ciudad, sino de hacer más grande a Recevin y de conectar a todas las ciudades europeas del vino”, apuntó la alcaldesa, que confió en que el trabajo que se ha realizado en coordinación con administraciones públicas y agentes privados “esté a la altura de Eurpa”.
En este sentido, la regidora jerezana agradeció el esfuerzo que realizado desde las administraciones implicadas, Junta de Andalucía, Diputación y Gobierno central, el Consejo Regulador de Jerez y la patronal hostelera, Horeca, junto con los agentes integrados en la Comisión organizadora del evento en la confección del programa enoturístico para 2014. En este sentido, la alcaldesa confió en que Jerez repita los resultados beneficiosos que la designación ha otorgado a ciudades como Marsala y Palmela en ediciones anteriores. No en vano,  aunque esto no ha hecho más que empezar, García-Pelayo aseguró que la capitalidad europea es ya una realidad, por el impacto, la proyección y el interés que ha despertado en el exterior.

 El acto ha contado igualmente con la presencia del presidente de Diputación, José Loaiza, el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Roldán, el subdelegado de Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, así como otras autoridades, parlamentarios y senadores, miembros de la Comisión Organizadora de ‘Jerez Ciudad Europea del Vino’, y una nutrida representación de la industria turística y de los sectores económico y social de Jerez.

También han asistido a este acto, de proclamación de Jerez Capital Europea del Vino, un representante de Palmela (Portugal), Luis Miguel Reisinho de Oliveria, la primera Ciudad Europea del Vino en ostentar el título, el alcalde de la localidad gallega de Cambados, Luis Aragunde, candidata junto a Jerez en la presente edición, junto al resto de los miembros de Recevin.

 Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias, se ha dirigido al presidente de Recevin, incidiendo en el acierto de la elección de Jerez, “han acertado con esta designación con la que reconocen la calidad y la reputación de unos vinos milenarios”.

“Jerez es el mejor ejemplo de una ciudad ha situado el vino como eje de su vida cotidiana”, ha sentenciado Miguel Arias quien igualmente, ha exaltado las características del vino de Jerez y la importancia de este reconocimiento para una proyección mayor. Arias ha recordado que “el jerez es uno de los vinos de más larga historia de nuestro país”.

También el presidente de Recevin, Pietro Ladanza, ha destacado en su intervención la similitud de Jerez, con las ciudades europeas antecesoras en el cargo y ha declarado que “tenemos que seguir trabajando a través de las tres asociaciones de Recevin, España, Italia y Portugal para seguir avanzando en el crecimiento de Recevin y de la cultura enoturística”.

Por su parte, la alcaldesa de Marsala, Giulia Adamo, ha puesto el acento en la rentabilidad de la designación de Ciudad Europea que otorga Recevin y ha subrayado el impacto mediático y la promoción que ha supuesto para su ciudad el título.

También la alcaldesa de Marsala ha incidido en que durante el pasado año, la ciudad italiana ha incrementado en 40% su ocupación hotelera, con un movimiento económico de 4 millones de euros en hostelería. “El vino no es solo un producto, sino un lenguaje para contar con  nuestro territorio”, ha comentado Adamo.

“Una proyección mayor para un vino único”

El ministro de Agricultura destacó ayer que los vinos españoles son cada vez más apreciados en todo el mundo. Así, los últimos datos de 2013 muestran un récord histórico en la facturación de las exportaciones españolas de vino, que han alcanzado los 2.628 millones de euros, duplicando el valor de hace diez años. En opinión de Arias Cañete, estos buenos datos son el resultado del buen hacer de viticultores y bodegas, que han sabido proyectarse hacia el futuro, participando activamente en los Programas de la Unión Europea. Así, desde 1986, se han invertido en el sector 3.550 millones de euros en la mejora industrial. Además, en el periodo 2009-2013, se han puesto en marcha un total de 2.094 programas de promoción, con una inversión de 271 millones de euros. Entre ellos, la provincia ha tenido una participación importante, con 220 programas y 18,8 millones de euros de inversión. Mientras, en el primer año de la nueva programación 2014-2018, se han presentado 992 programas en España, con una inversión total de 113,7 millones de euros (En Cádiz son 77 los presentados, con 3,4 millones de euros de inversión).
Por otra parte, destacó  la diversidad de ámbitos geográficos, climáticos y varietales en España, “que nos permite contar con 131 Indicaciones Geográficas”. En ellas, la denominación 'Jerez-Xérés-Sherry' es una de las más antiguas de España, para  “un vino con una gran relevancia social y económica, con un importante componente en exportación”, recalcó. Ahora, la denominación de Jerez como Ciudad Europea del Vino “va a suponer, sin duda, una proyección mayor para un vino único”, ha completado. Para subrayar su importancia, apuntóque Jerez es la segunda Ruta del Vino más visitada de las existentes en el país. Así, más de 416.000 personas acudieron en 2012 a 37 bodegas del Marco. También resaltó el Plan de Promoción del Viñedo del Ayuntamiento para ponerlos en valor con acciones para conservar sus valores paisajísticos y potenciar el turismo enológico.

VINOBLE Y EL CONGRESO NACIONAL DE ENÓLOGOS EN MAYO

Entre las principales citas del calendario enoturístico de Jerez, Ciudad Europea del Vino destaca Vinoble 2014, destaca la celebración del Salón de los Vinos Nobles, Generosos y Licorosos, que coincidirá en el mes de mayo, del 25 al 27, con el Congreso Nacional de Enólogos.

Otras citas de ámbito nacional e internacional, que en 2014 tendrán el vino como protagonista son la Feria del Caballo, las Fiestas de la Vendimia, el Día Europeo del Enoturismo o la Vuelta Ciclista a España, que en su salida tendrá una referencia clara a la Ciudad Europea del Vino.

PARTICIPACIÓN EN EL BRINDIS POR JEREZ CIUDAD EUROPEA DEL VINO

Al término del acto, los representantes de RECEVIN así como de la Comisión Organizadora de “Jerez Ciudad Europea del Vino” tienen previsto participar en el brindis multitudinario por la capitalidad de la ciudad organizado por el Consejo Regulador y las bodegas del marco que celebrará a las 13,30 horas en el Gallo Azul de la calle Larga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN