María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, acompañada de Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud junto a miembros del Gobierno municipal, ha presidido el acto institucional que con motivo del próximo Día Internacional de la Personas con Discapacidad y del décimo aniversario de la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad se ha celebrado, con la asistencia de una amplia representación del tejido asociativo, en los Museos de la Atalaya.
Durante el acto se ha procedido a la entrega de los Premios Acceso 2013 que en la presente edición han recaído en María Dacia González-Gordon, las Escuelas Profesionales SAFA, y una mención especial para la Fundación Solidaridad Carrefour. Asimismo se ha rendido homenaje a las asociaciones Adifi (10 años) Asmelt (20 años) Feproami (25 años) y Once (75 años), por sus aniversarios, y se ha presentado la campaña institucional de sensibilización Preparados listo ya! Que por medio de dos spots pone en valor la inserción laboral de las personas con discapacidad; campaña que ha recibido el patrocinio de DKV.
La alcaldesa ha dedicado sus primeras palabras a recordar que, durante un primer mandato, "hace diez años aprobamos el I Plan de Accesibilidad en un Pleno extraordinario; y ese mismo día, junto a la entonces delegada de Bienestar Social, Aurelia Romero, abrimos la OMAD". Dos iniciativas que marcaron un antes y un después en las políticas sociales del Ayuntamiento. "La OMAD es lo que es hoy gracias a vosotros las asociaciones y familias de personas con discapacidad. Nos hicisteis ver a toda la corporación municipal la necesidad de impulsar políticas coordinadas y globales en favor de la accesibilidad con la creación de una 'ventanilla' que fuese un servicio de información, orientación y asesoramiento de todos los recursos de las distintas administraciones. La OMAD es hoy la casa de la discapacidad", ha subrayado.
Tras expresar la gratitud a todas las asociaciones, a los padres, a las familias "que han luchado y luchan por sus hijos", María José García Pelayo ha reconocido que hoy y los 365 días del año los verdaderos protagonistas sois "vosotros, vuestras voces, vuestras demandas que remueven las conciencias de las administraciones pidiendo lo que es justo y de derecho: la igualdad de oportunidades para todas las personas y los medios necesarios. Jerez es una ciudad solidaria y estamos agradecidos a todas las personas que, como vosotros, demuestran su compromiso. Os habéis ganado el corazón de Jerez", ha afirmado.
A continuación la alcaldesa se ha dirigido a los galardonados de los Premios Acceso 2013. "María Dacia, como alcaldesa de la ciudad, quiero darte las gracias por tu testimonio y por tu abnegada labor de años sin la cual no sería posible la inminente celebración del cincuenta aniversario de AFANAS. María Dacia es una mujer muy querida y apreciada en Jerez. Que luchó en los momentos difíciles. Ella nos ha demostrado que se puede superar, que no hay situaciones para las personas con discapacidad que tengan límites; María Dacia nos ha demostrado la importancia de la familia", ha afirmado.
De la escuelas profesionales SAFA ha reconocido la labor educativa realizada durante 45 años que llevan presentes en nuestra ciudad porque "nunca habéis dejado de dar respuestas desde el mundo de la educación con una mirada especial al mundo de la integración", ha asegurado.
Seguidamente ha felicitado a la Fundación Solidaridad Carrefour por promover la igualdad y la accesibilidad en el entrono laboral; "sin duda habéis demostrado vuestro compromiso con Jerez, con sus ciudadanos más vulnerables. Y siempre habéis apoyado las campañas y colabora con este Ayuntamiento en momentos convulsos, de emergencias".
Tras estas palabras de agradecimiento a los galardonados, la alcaldesa ha ensalzado el trabajo de las cinco entidades sociales que celebran aniversario. "Doy las gracias a ADIFI por su capacidad de aporte, por su lucha constante y por demostrarnos las ganas de seguir construyendo una ciudad para todas las personas". De ASMELT ha destacado su compromiso con el mundo rural, "no solo porque llegan a quienes más lo necesitan sino por el cariño y la profesionalidad con que llevan haciéndolo ya veinte años", ha subrayado. A FEPROAMI ha agradecido el soporte dado a tantas entidades y familias. De la ONCE ha recordado que recientemente fue reconocida con el Príncipe de Asturias de la Concordia. "Siempre habéis apostado por la ciudad. Habéis trabajado sin descanso, habéis dado respuestas, trabajo; Jerez hoy quiere daros las gracias".
La alcaldesa ha manifestado todavía quedan muchas barreras por eliminar, y muchas las necesidades que debemos cubrir todas las administraciones. "Este Gobierno municipal que presido mantiene su palabra de mantener e implementar las políticas sociales. Ahora que vienen los presupuestos tenemos os puedo asegurar que no se van a tocar. No se va recortar ni un solo euro en políticas sociales. Haremos todos lo posible para incrementar las ayudas no sólo en especie, enseres y mobiliario básico para familias en situación de necesidad. Hemos suscrito convenios de colaboración con las entidades sociales que se van a cumplir, como se va cumplir el pago de los más de 2 millones de euros pendientes en subvenciones y que nos encontramos cuando llegamos", ha enfatizado.
María José García- Pelayo ha admitido "que aún nos queda por hacer pero no descansamos ni un solo día para conseguir que Jerez vuelva al sendero de la ilusión, la solidaridad y el esfuerzo común. El Ayuntamiento va estar ahí no vamos escatimar ni un solo euro en políticas sociales". "Pero para ello seguiremos pidiendo la colaboración de la ciudadanía, de las empresas, del resto de instituciones públicas, del sector asociativo, y de toda la gente que de buena voluntad se quiera sumar a esta carrera. Muchísimas gracias por vuestra presencia y feliz día mundial de las personas con discapacidad", ha concluido.
La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud ha recordado que la ciudad cuenta con una red asociativa compuesta por más de 30 asociaciones algunas de ellas con más de cuarenta años de vida. "Son todo un ejemplo de tesón y constancia que merece ser reconocido. Siempre seréis protagonistas las asociaciones de personas con discapacidad, faro que nos guía a una sociedad más accesible e igualitaria. Siempre vivas, reivindicando sus derechos, favoreciendo el respiro familiar, la participación social; por es necesario destacar la labor de los padres, de los profesionales y el voluntariado. Vuestro trabajo es fundamental para la promoción y la inserción social y laboral del colectivo", ha enfatizado.
El acto ha tenido como colofón la representación teatral de un grupo de jóvenes artistas pertenecientes a las asociaciones AFANAS, AFAMEDIS y SAFA que, tras interpretar la obra 'Una Feria de la Capacidad', han sido fuertemente aplaudidos. Su magnífica interpretación se ha ganado una fuerte ovación del público que abarrotó los Museos de la Atalaya.