El programa La Prórroga de Ondaluz Jerez se grabó el domingo en Medina y durante el mismo se recogieron las impresiones, al finalizar el choque, de Ricardo García, el presidente del Xerez.
La cuestionábamos que malamente se presenta el futuro más inmediato si el equipo, deportivamente, no va hacia arriba ya que históricamente, en la última década, lo deportivo ha solapado lo económico e institucional. “Desde que yo tengo uso de razón el Xerez nunca ha estado bien y en los últimos veinte años tampoco, sabemos contra el miura que estamos luchando y lo vamos a seguir haciendo hasta sacar la situación hacia adelante”. Y lo asegura a pesar de que se ha quedado solo, tras la salida de tres consejeros y, especialmente, de Francisco Gallardo, el letrado. “Hay tres consejeros que ya no están aunque van a estar colaborando desde fuera y ahora lo más importante son los jugadores, ellos son los que pueden sacar la institución hacia adelante”. Los jugadores y también los juicios pendientes. El día 5 hay uno por dos de los numerosos despidos que ha habido en el club y García aseguraba que “el Xerez se va a presentar, hay más letrados. Son temas que lleva la asesoría jurídica”.
Lo cierto y verdad es que el club se encuentra en una situación institucional insostenible, pese a lo cual Ricardo afirma que “yo no me voy a ir de aquí hasta que el Xerez no se muera y si consigo que no se muera pues entonces a lo mejor me voy pero si se muere me moriré con él”.
Tebas está deseando que el equipo se liquide y esta semana ha vuelto a incidir sobre ello. Señalaba García que “Javier Tebas ha hecho un convenio inviable y encima cada dos por tres pide la liquidación, es un tema que llevan los abogados, le ha hecho mucho daño al Xerez y se ha llevado muchísimo dinero, entre 300 y 400.000 euros creo que le cobró al Xerez. Es curioso que el abogado que firma el convenio es el que pide la liquidación del club”.
Lo que está claro es que el corriente de la sociedad depende en estos momentos casi en exclusividad de la devolución del aval federativo, que espera que “llegue a mediados de diciembre o principio de enero, es un dinero que refuerza la situación ya que nos tenemos que venir a Medina y no nos dejan jugar en Chapín ni en La Juventud ni pagando. Con el máximo respeto al efecé si fuera xerecista me sentiría de otra manera si nos dan la posibilidad como a ellos de elegir campo, si no tienen Chapín les dan la opción de La Juventud, y da igual lo que opinen otros clubs, nosotros nos tenemos que venir a Medina porque ni pagando, que es una auténtica vergüenza, podemos ir a La Juventud o Chapín”.
Sería complicado que pagase ya que a los jugadores se les vuelven a deber dos mensualidades. “Lo que tuvimos que hablar del tema económico ya lo hablamos. Hay que afrontar estos tres partidos, en el fútbol no es sólo lo económico, tienen un compromiso con el club en lo deportivo en estos tres partidos ya que se ha adelantado uno al día 18,para que, como la situación institucional está como está, ellos puedan estar estos días con su familia. Nos quedan dos semanas y veremos en que situación estamos”.
Y esa situación podría derivar en salidas de jugadores y en entradas nuevas, sobre todo de la mano de Paco Higuera. “Sí que van a llegar refuerzos no solo por la llegada del nuevo entrenador sino que ya lo habíamos mirado. Lo que pasa es que hasta enero no se abre el mercado de jugadores que están jugando en Segunda B y tenemos que tener paciencia, quedan tres partidos para el parón”.
Mientras tanto Manuel Leira ha iniciado los trámites para pedir la liquidación del Xerez, tal y como adelantase hace algunas semanas en La Prórroga. Parecía que podía haber acuerdo con Ricardo, no ha existido y el jueves podría presentar la solicitud.