El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, acompañado de, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha inaugurado las I Jornadas sobre Violencia de Género que, organizadas por la Confederación Española de Policía (CEP), se celebran hasta el día 29 de noviembre en el Hotel Los Jándalos de Jerez.
El acto inaugural de las jornadas ha contado con la presencia de José Manuel Caamaño, comisario jefe de operaciones del CNP en Cádiz, de Andrés Garrido el comisario jefe del CNP en Jerez, Manuel Cabrales, intendente de la Policía Local de Jerez, e Ignacio García de la Torre, secretario de organización de la CEP, entre otras autoridades del cuerpo.
Javier Durá ha agradecido, en nombre de la alcaldesa, la elección de Jerez como sede estas jornadas nacionales en las que participa una amplia representación de profesionales de las Fuerzas de Seguridad del Estado, técnicos municipales de Bienestar Social, Igualdad y Salud, técnicos de la Subdelegación del Gobierno, Hospital del SAS de Jerez, del Centro Penitenciario de Puerto III, del Servicio de Atención a la Familia (SAF), Juzgados de Violencia de Género y Fiscalía.
El segundo teniente de alcalde ha defendido la necesidad de estas jornadas para "analizar esta terrible lacra y articular todas medidas posibles desde la coordinación y la prevención que podamos llevar a cabo para que estos sucesos de violencia no se vuelvan a repetir". Javier Durá ha explicado a los asistentes el trabajo que desde la Delegación Bienestar Social, Igualdad y Salud, que dirige Isabel Paredes, se está realizando en este sentido. "El pasado lunes el Ayuntamiento de Jerez aprobó el I Plan Municipal contra Violencia de Género y por la tarde hubo manifestación en la que se recordó a la joven jerezana Miriam Tamayo, fallecida por violencia de género. Este plan municipal es una apuesta decidida enmarcada en una política global para todo el Ayuntamiento, con políticas vertebradas y trasversales en colaboración con asociaciones e instituciones".
COLABORACIÓN DIARIA CON LOS PROFESIONALES Y LAS FSE
Igualmente, el segundo teniente de alcalde ha reconocido la labor y el esfuerzo diario de las FSE en la lucha contra esta violencia y su compromiso con las víctimas. "Queremos seguir trabajando en colaboración con las FSE y con todos los profesionales implicados en esta lucha, porque es un problema que preocupa y apena a muchas familias. Dos millones de mujeres sufren violencia de género en España y cada 15 días se produce una muerte; por eso estas jornadas están más que justificadas", ha apostillado.
José Manuel Caamaño ha expresado su preocupación "porque no está costado muchísimo erradicar la violencia de género, es un problema de educación; si no educamos a los jóvenes contra esta violencia vamos a tener muchos problemas".
Ignacio García de la Torre ha explicado que la CEP dispone de 26.000 afiliados del ahí el interés de las jornadas. Se ha mostrado optimista porque la sociedad está concienciada ante los malos tratos y ha asegurado que es un problema que no conoce fronteras y afecta por igual a países desarrollados que en vías de desarrollo.