Segundo debate sobre el Estado de la Ciudad y nueva decepción después de que este Pleno volviera a convertirse ayer, salvando algunas intervenciones, en un cruce directo entre los políticos con las mismas acusaciones de todo el año, lo que, de nuevo, se tradujo en pocos avances después de casi seis horas de sesión. A menos que de cara a próximas ediciones se replantee esta convocatoria, de poco va a servir si tanto el Gobierno local hace lo convierte en un balance con una exhaustividad de cuestiones que rozan el exceso (como el número de papeleras instaladas) o lo que está por venir, como si la oposición no es capaz de mirar más allá del ERE municipal que mandó al paro a 260 trabajadores, sin olvidar que ya poco que decir de un asunto en el que la última palabra la tiene el Supremo.
Ayer, tras recapitular los proyectos anunciados el pasado año ya desbloqueados (Escuela de Idiomas, Museo Arqueológico, Piscina Sur, Claustros de Santo Domingo, firma del convenio para la Comisaría Nacional de Policía) -quedan en el camino nueva sede de la Policía Local, las viviendas contenedor para emprendedores, la Laguna de Torrox- la alcaldesa aprovechó para avanzar en el marco de este Pleno parte del destino de la liquidez obtenida por el Ayuntamiento por el canon de la concesión administrativa del ciclo integral del agua. Unos fondos que, precisamente, darán cobertura a algunas de las actuaciones anunciadas ahora hace un año en este mismo Pleno y que ya deberían estar terminadas.
En concreto, avanzó que aproximadamente 20 millones euros se invertirán en el denominado Plan Especial de Actuaciones en Bienes y Servicios Urbanos que darán respuesta, en algunos casos, a “demandas históricas” de los jerezanos. Este programa contempla una batería de actuaciones a realizar en 2013/2014, como la dotación presupuestaria del Plan de Empleo Local, la señalítica de la ciudad, una reivindicación de la industria turística que vendrá a Mejorar y modernizar la imagen de la ciudad, el derribo de las viviendas de Cerrofruto, el talud de la calle Medina, la Urbanización de la barriada San Juan de Dios, la Plaza Zahara, la finalización de la Jefatura de la Policía Local.
Además, el Plan contempla actuaciones en el casco histórico, comprometidas con la Mesa del Centro Histórico, así como la remodelación de la plaza Esteve, con la instalación de la terminal de autobuses -actuación inicialmente prevista en el convenio de la Zona Franca y que arrastra ya un considerable retraso tanto por la falta de presupuesto como por la también falta de acuerdo con los propietarios de los locales comerciales de Esteve, y el adecentamiento del edificio que albergaba Medio Ambiente. Igualmente, se prevé la mejora de la imagen de los accesos y glorietas de entrada a la ciudad.
Otro de los proyectos incluidos en este Plan es la regeneración de la Laguna de Torrox. En este último caso, se trata de una actuación que será realizada por la empresa Aqualia dentro del capítulo de inversiones que venía recogido en el pliego de condiciones y que tiene que asumir la empresa del agua. Se trata de 25 millones de euros en 25 años, un presupuesto acumulativo, que si no se ejecuta se acumula para el siguiente ejercicio, según ha explicado la alcaldesa.
Además, una parte del presupuesto se destinará al Plan de Empleo Local que será presentado por el Consejo Social de la Ciudad el próximo 18 de octubre. El derribo de viviendas en El Pelirón o el arreglo de los soportales de Madre de Dios son otras de las actuaciones previstas. Habló también la alcaldesa de la “normalidad” anunciada hace un año económicamente hablando para las arcas municipales y reconoció que el Ayuntamiento va por buen camino, aunque la situación “no se haya solucionado” aún, afirmaciones que los portavoces de la oposición rechazaron e incluso le reprobaron tajantemente, al igual que un grupo de afectados del ERE de la sala.
no habrá subida de impuestos
“A día de hoy podemos decir que se han normalizado las cuentas del Ayuntamiento. Se está pagando a la plantilla y se está pagando a las concesionarias, aunque no en el porcentaje que quisiéramos, pero de cero hemos pasado a entre un 60 y un 70%, y se ha puesto el contador a cero con los proveedores gracias a los créditos ICO”, manifestó. Además, aseguró que no se subirán los impuestos municipales, que se actualizarán al IPC, y avanzó que en el próximo Pleno de la aprobación de las ordenanzas fiscales “puede haber sorpresas” y que “no se reducirá ni un euro en las partidas destinadas a las prestaciones sociales”. Eso sí, reconoció que la limpieza es una “asignatura pendiente” ahora mismo para el Ayuntamiento y que este servicio los fines de semana está “bajo mínimos”, un problema que cambiará con un servicio especial que el Consistorio está ahora mismo “negociando” con Urbaser.
Llegado el turno de Izquierda Unida, su portavoz Joaquín del Valle, tachó de “decepcionante” el Plan de Ajuste del Ayuntamiento y y su “sometimiento” al Gobierno central, tras resaltar el negocio “redondo” de Aqualia en Jerez y los 4.000 parados más que tiene la ciudad, actualmente con 34.196 personas en las colas del INEM. La portavoz de Foro Ciudadano, Rocío Montero, fue la más concisa pero también la que habló más claro tras reprochar a Pelayo que se limitara durante una hora y cuarto a dar un balance “triunfal” y que este año no haya cumplido “el 60%” de las medidas anunciadas en el Pleno de 2012, pidiéndole que “saliera a la calle” y viera la situación de “extrema gravedad” que se vive en Jerez, lo que provocó los aplausos los extrabajadores municipales. Este último asunto centró parte de la intervención de la portavoz del PSOE, Miriam Alconchel, que tachó de “desastrosa” la gestión del PP y tiró de los términos de “engaño”, “incertidumbre” y “angustia” para resumir los efectos del equipo de Gobierno que encabeza María José García-Pelayo.
Afectados por el ERE protestan durante la intervención de Pelayo
La intervención de la alcaldesa en el Pleno de algo más de una hora fue seguida de pie y con carteles de denuncia por un grupo de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo que hace más de un año envió al paro a 260 trabajadores municipales. Con mensajes como “readmisión” los increparon a la regidora popular en varias ocasiones durante la sesión y no dudaron en aplaudir a la oposición cada vez que estos tocaban el asunto del ERE y otras cuestiones relativas a la política laboral del Ayuntamiento, aunque en ningún momento hubo que restablecer el orden. Se repetía, aunque a menor escala, la protesta del Pleno sobre el Estado de la Ciudad del pasado año, cuando los empleados incluidos en la lista ‘negra’ se concentraron a las puertas del Ayuntamiento protagonizando un “abrazo” al Consistorio, que provocó todo un despliegue de seguridad. Ayer la cosa no llegó a tanto y la tónica del Pleno fue la tranquilidad, exceptuando los comentarios en alto que “dedicaron” a la alcald