La Comisaría de la Policía Nacional en Jerez de la Frontera quiere trasladar a la ciudadanía una serie de recomendaciones que puedan servir como guía para aumentar la seguridad y el disfrute de todos los vecinos y visitantes durante la Feria del Caballo 2013.
En el recinto ferial y en otras zonas donde pueda haber gran afluencia de público:
Efectos personales;
- No pierda de vista sus pertenencias. No se debe descuidar los bolsos y mochilas en el interior de las casetas o locales de ocio.
- Preste especial cuidado a su cámara fotográfica o de video en los lugares de esparcimiento.
- Vigile su bolso o cartera en las aglomeraciones y porte lo estrictamente necesario.
- Es recomendable usar bolsos y mochilas tipo “bandolera” mejor que a la espalda y comprobar que llevamos bien cerradas las cremalleras y enganches que tengan.
- Tener cuidado con las personas que ejercen una supuesta mendicidad.
- Es posible la presencia de carteristas, tanto al recinto ferial como a las inmediaciones de la Plaza de Toros con ocasión de la celebración de los espectáculos taurinos.
Posibles timos y estafas;
- Eluda los negocios fáciles. Pueden ser un timo.
- Desconfíe de ayudas sospechosas (avisos de manchas en la ropa, averías en el vehículo, etc…)
- Evite los juegos de azar en la calle, todos son un fraude.
Teléfonos móviles;
- Especial atención debemos prestar a nuestros teléfonos móviles, más si se trata de terminales de gran valor.
- Para un delincuente no hay manera más fácil de conseguir dinero que apropiándose de teléfonos móviles al descuido.
- Se recomienda no dejar los terminales encima de las mesas o barras en las que nos situemos.
- No deje su terminal en bolsos o mochilas que queden abiertos.
- Los niños pequeños con el terminal en las manos son una presa fácil.
- Si le roban el móvil, llame a su operadora para que le restrinjan las llamadas y denúncielo en Comisaría aportando su número IMEI lo que imposibilitará que ese terminal pueda ser usado aun con otra tarjeta.
Vehículos;
- Si acude en trasporte propio no deje efectos de valor a la vista ni bolsas que hagan suponer que contienen objetos valiosos.
- Se recomienda hacer uso de algún elemento antirrobo al dejar estacionado el vehículo.
En la vivienda; Para evitar que se produzcan robos en viviendas aprovechando que los propietarios se encuentran en la feria o fuera de la ciudad es aconsejable seguir una serie de recomendaciones:
- No cerrar la puerta solo con el resbalón, echar la llave y cualquier otro mecanismo de seguridad, si se trata de un piso bajo se recomienda cerrar las rejas de ventanas y balcones.
- Igualmente se recomienda no dejar las ventanas abiertas y no bajar las persianas totalmente o realizar cualquier otro acto que pueda indicar que no se encuentran en el domicilio.
- Acuérdese de las ventanas que dan a los patios que suelen ser las más desprotegidas ante los delincuentes.
- Si pierde o le roban las llaves de su domicilio, no se descuide y cambie rápidamente las cerraduras.
- Por último, ante personas sospechosa, en el portal, merodeando por la calle, ruidos en viviendas desocupadas, o cualquier otro indicio que levante sospecha no dude en llamar inmediatamente al 091 o 112 y acudirá un coche-patrulla a comprobar el lugar.
Por último ante personas violentas o agresivas o si es víctima o testigo de alguna acción delictiva, llame a los teléfonos de emergencia 091 y acuda a las dotaciones que permanentemente la Policía Nacional tendrá desplegadas en el recinto ferial y en sus alrededores.
Falsas denuncias
Recuerde igualmente que denunciar o informar a los agentes policiales de hechos falsos constituye un delito tipificado en el código penal.
Los agentes investigan todas las denuncias que se presentan para actuar en consecuencia contra los autores, pero si se demuestra la falsedad de lo manifestado la supuesta víctima se convierte en autora de un delito penado con multa de seis a doce meses.
Principalmente se denuncian falsos robos con fuerza o con violencia e intimidación con el objetivo de cobrar indemnizaciones de seguros o justificar ante terceras personas la desaparición de objetos de valor o cantidades de dinero.