Corren ambientes prébelicos en la Policía Local. A una semana para que la fiesta motera, que este año coincidirá con la “preferia”, dé comienzo en Jerez, el Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP) ya ha avisado de que los agentes “no van a poder garantizar” la seguridad tanto en las celebraciones del Gran Premio de España de Motociclismo y la Feria. De nuevo, como suele ocurrir cada año cuando se aproxima un evento de estas características (ya sucedió en la víspera de Semana Santa), detrás de las advertencias de la sección sindical mayoritaria del 092 está la “falta de medios” que padecen.
Lamentan que el Gobierno local (PP) “no ejecute” las “promesas” transmitidas relativa a la compra de vehículos que refuerce el actual y “deteriorado” parque móvil. Su mensaje es previsible pero el problema es que, como alertan, las connotaciones trágicas que puede acarrear también lo son y no se toman medidas. De hecho, el sindicato relata un episodio vivido hace sólo unos días por varios compañeros en la autovía, a la altura de la salida del Parque Empresarial, que “milagrosamente” no derivó en daños personales y en el que se vieron implicados dos camiones después de que a uno de los camuflados se le parara el motor. Este susto ha sido la gota que ha colmado el vaso para el SIP, que en su última asamblea decidió no utilizar vehículos que no estén dotados de los dispositivos y distintivos policiales, como los camuflados o los “prestados” por otras delegaciones municipales -suman más de diez- porque “no reúnen las condiciones para prestar un servicio digno al ciudadano”.
De camino, mostraron su “sorpresa” por que las revisiones periódicas de la ITV declaren “aptos” a estos vehículos para una conducción de 24 horas al día “cuando no lo están ni para uso particular” y avisaron del vencimiento en el mes de junio de los rentings de los cuatro vehículos radiopatrullas de la marca Seat Altea. Por su parte, la alcaldesa, María José García-Pelayo, aseguró ayer que “están trabajando” en la dotación de vehículos y para renovar el renting “y ellos lo saben” (por el SIP), y señaló que se ha sacado un pliego de condiciones para adquirir dos todoterrenos en la zona rural.
Pelayo, tranquila
Pelayo mandó ayer un mensaje "positivo" y de "tranquilidad" a la ciudadanía y confió en que la “profesionalidad” del 092. “Van a estar a la altura”, dijo tras resaltar que los agentes saben que Jerez y su economía “se juegan mucho”. Además, indicó que la Subdelegación garantizará “todo el apoyo necesario” a la Policía Local, con una implicación “doble” de los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia para “suplir” estas carencias.