El certamen de carnaval Tres adas, y el pasacalles, con premios para los mejores disfraces, son los actos que componen la programación carnavalesca del municipio, cuyo objetivo es que la fiesta tenga continuidad en la calle.
El alcalde, Alonso Rojas, presentó ayer el programa de carnaval acompañado por el concejal de Festejos, Salvador Acosta; los presidentes de las peñas La Tagarnina y Toro Embolao, Nicolás Ceballos y Joaquín Gil; el organizador de una de las adas, Jaime Llorque, y el pregonero, Alfonso Salcedo Mena, Peyo.
El carnaval propiamente dicho, se celebrará los días 27 y 28 de febrero, pero los festejos comenzarán el 21 con la Tagarninada Popular, que organiza la peña La Tagarnina y que cumplirá su mayoría de edad celebrándose en la explanada de aparcamientos del polideportivo San Rafael, a las 12.00 horas.
La ruta gastronómica hacia el carnaval tendrá continuidad el día 22 con la Costillada Popular, que promueve el Bareto en la calle junto a este conocido rincón del tapeo y que este año llega a su cuarta edición, a partir de las 13.00 horas. Finalmente, el 28 de febrero, el Toro Embolao ofrecerá junto a la plaza de toros La Montera la V Callada Popular, también a partir de las 13.00 horas.
Un día antes, el 27 de febrero, el pabellón ferial acogerá el certamen de carnaval, que comenzará a las 22.30 horas y en el que actuarán invitadas las comparsas comarcales La arena, leyenda de un navegante y El arreglamundo, la agrupación local Una chirigota con doce arrobas, la del Sheriff Esta chirigota se vende y la comparsa La pensadora gaditana, de Joaquín Quiñones.
Para asistir al certamen será imprescindible la invitación, que puede obtenerse de 8.00 a 15.00 horas en las oficinas de la concejalía de Festejos, ubicadas en la piscina cubierta.
Al mediodía del sábado 28, será el pasacalles infantil y el concurso de disfraces. Seguidamente habrá una fiesta infantil en el paseo de la Constitución y la entrega de premios. El recorrido comenzará en la Plaza de la Iglesia, continuando en la plaza de San Isidro, calles de la Reina y Ancha y llegada al paseo de la Constitución.
Pasacalles
También el sábado día 28 de febrero, a partir de las 21.00, está previsto el gran pasacalles y el concurso de disfraces para adultos. La salida se hará junto al bar Sevillita, marchando por la avenida Juan Rodríguez, plaza San Isidro, calles de la Reina, Ancha, Los Francos, Santísima Trinidad, plaza de la Iglesia, calles Rosario, Cervantes, Alta, Plata y paseo de la Constitución, donde a partir de la medianoche se celebrará el baile de carnaval.
Todos los vecinos que participen disfrazados en el pasacalles también podrán hacerlo en el concurso. Se han establecido tres categorías: individual, con premios de 100, 90 y 80 euros; parejas, siendo premiados los mejores disfraces con 125, 100 y 90 euros; y grupos, con 250, 200 y 175 euros de premios. El mayor grupo inscrito en el concurso recibirá un premio especial y único de 300 euros.