La Guardia Civil de Cádiz ha procedido a la explotación de la 'Operación Salmedina', en la que se ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a cometer robos con fuerza en las cosas en domicilios de localidades del Bajo Guadalquivir. Como consecuencia, se han llevado a cabo seis registros domiciliarios en los que se han recuperado multitud de objetos sustraídos por este grupo, deteniendo a sus ocho presuntos integrantes.
Según ha indicado la Benemérita en un comunicado, las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento de una serie de robos con fuerza cometidos desde finales del verano pasado en viviendas de localidades gaditanas como Chipiona, Sanlúcar, Jerez o Rota.
A los investigadores les llamó la atención que en muchos casos los robos se cometían cuando los moradores acababan de salir a la compra o a realizar alguna gestión por la localidad, lo que hablaba de que los componentes de la organización realizaban vigilancias previas en las viviendas que habían marcado como objetivo.
Los agentes determinaron que esta organización se marcaba como objetivo viviendas unifamiliares de dos plantas a las que accedían escalando por uno de sus laterales, forzando las ventanas de las plantas superiores o la puerta auxiliar de las viviendas. Una vez dentro, saqueaban todas las habitaciones de la propiedad.
Conocían perfectamente la zona en la que actuaban porque vivían en las mismas localidades, resultándoles sencilla la vigilancia de las viviendas y el control de los horarios de sus propietarios. Inmediatamente después de la comisión de los robos, la organización vendía su botín, fundamentalmente en establecimientos dedicados a la compra-venta de oro.
DIFÍCIL DETENCIÓN
Los agentes del Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil de Cádiz localizaron a los presuntos delincuentes en la localidad de Chipiona, en una zona marginal con un solo acceso en la que todos sus vecinos se conocen entre sí y donde "impera un fuerte código de silencio", lo que dificultó la labor policial.
Identificados todos los miembros de la organización y asignado a cada uno de ellos el rol que desempeñaba en la misma, se solicitaron los correspondientes mandamientos judiciales de entrada y registro para seis domicilios de Chipiona, donde se llevaron a cabo los mismos de forma simultánea.
Así, se practicaron las detenciones de los ocho miembros del grupo investigado y se recuperaron numerosos efectos sustraídos. La Guardia Civil ha destacado que en durante los registros y detenciones se vivieron "momentos de gran tensión" debido a la "animadversión" que las Fuerzas de Seguridad despiertan en dicha zona "marginal".
Siete de los detenidos, con edades comprendidas entre los 18 y los 44 años, han sido puestos a disposición del Juzgado Mixto número dos de los de Sanlúcar, mientras que un menor de edad que utilizaban en ocasiones "como señuelo" para cometer los robos ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores.