El tiempo en: Chiclana

Jerez

Trabajadores de GSC exigen que se cumpla lo pactado

Triano destaca que algunas situaciones planteadas ?rozan la indecencia?

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los trabajadores de GSC portaron una pancarta durante su concentración. -
  • El próximo sábado tendrá lugar una manifestación de protesta
Algo más de una decena de trabajadores de GSC se congregaron ayer a las puertas del Consistorio por lo que consideran un incumplimiento por parte de la empresa de lo acordado en el preacuerdo del nuevo convenio colectivo y “su intención de renegociarlo”.

El secretario de Organización de CCOO, Manuel Triano, subrayaba que “hay que dejar claro que estamos aquí para que se cumpla lo firmado”.

Según Triano, “la empresa está persistiendo en una campaña de desinformación que además es burda y ofende a la inteligencia de cualquiera”.

Y es que, para Comisiones Obreras, “cualquier ciudadano puede entender que donde hay un acuerdo de estabilidad para el personal, donde con nombres y apellidos figuran ocho trabajadores eventuales que deben pasar a fijos, la empresa no puede pretender dejar a uno fuera y que sean sólo siete”.

Así, para Triano, “se trata de un incumplimiento manifiesto, palpable y demostrable de que la empresa no quiere cumplir lo que firmó en el preacuerdo”.

Absentismo
A esto se sumaría otro elemento que, para los concentrados, “raya la indecencia”. Así, desde el comité de empresa “se planteó que una parte de la subida salarial estuviera vinculada a erradicar el absentismo. Una preocupación que desde el comité se había planteado en numerosas ocasiones”.

“Lo que la empresa no puede pretender”, aclara Triano, “es que cuando se intente atajar un abuso de derechos quiera convertir eso en quitar derechos a los trabajadores”.

Como ejemplo, desde CCOO se indica que “GSC pretende considerar absentismo laboral la reducción de jornada por maternidad. Eso no es absentismo laboral, eso es el uso de un derecho”.

En esta misma línea, Triano argumenta que la empresa persigue hacer lo mismo con “los trabajadores que sufran un accidente laboral. Es comprensible ya que esto es un derecho al que no vamos a renunciar en ningún momento”.

De esta forma, desde el comité de empresa se valora que la compañía está tratando de “reinterpretar lo que ya se había hablado en la mesa de negociación”.

En este sentido, Triano afirma que “no sabemos a que oscuros intereses responde esto. Sobre todo porque esta actitud en la mesa negociadora es provocadora constantemente. Cuando presentamos una propuesta no la estudian, presentan la suya y ni siquiera quieren argumentarla”.

Desde Comisiones se valora que “GSC quiere seguir manteniendo la situación de conflictividad laboral en un convenio que podía estar firmado desde el año pasado. Sin embargo se boicotea, primero porque no había acuerdo, luego porque éste no estaba ratificado, después porque no tenía consignación presupuestaria. En definitiva, ha estado poniendo pegas constantemente”.

Con todo, los trabajadores destacan que “lo que está claro es que esta empresa tiene poco apego a las repercusiones que cualquier incidencia en el servicio tiene para la ciudadanía. Esto es incompatible con una empresa que se dedica al servicio público”.

La concentración de ayer es la primera de las nuevas movilizaciones que los trabajadores han emprendido. De esta forma, la siguiente medida de presión tendrá lugar este sábado, con una manifestación desde las 12.00 horas. Posteriormente, el próximo martes día 10 tendrá lugar una nueva concentración a las puertas del Ayuntamiento.

Finalmente, la secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, “está a la espera de mantener un encuentro con el alcalde, Tomás Herrera, así como con el concejal delegado de Parques y Jardines, Juan Barranco, para abordar esta situación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN