El tiempo en: Chiclana

Jerez

José Mercé publica ‘Mi única llave’ bajo la producción de Javier Limón

El cantaor jerezano asegura que no se hacía un disco tan flamenco desde los años 80

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Mi única llave es el título del nuevo álbum de José Mercé, producido por Javier Limón, y que sale este martes a la venta. El cantaor jerezano está eufórico con el resultado: “Es un disco flamenco, pero sabiendo que estamos en el siglo XXI. Serio, sobrio, profundo”, dice. El productor al que se ha asociado en esta ocasión es Javier Limón, quien a lo largo de la última década se ha convertido en una de las grandes referencias musicales de nuestro país, lo que le ha llevado a trabajar desde Paco de Lucía, Bebo & Cigala y Enrique Morente, hasta Serrat & Sabina, Calamaro y Buika, entre muchos otros artistas. Limón vive actualmente en Boston (Estados Unidos) donde imparte clases en el Berklee College of Music y es director artístico de Berklee College of Music's Mediterranean Music Institute, y hasta allí se ha llevado a Mercé para grabar parte de esye nuevo disco.
“El álbum se podría dividir en dos mitades”, afirma Limón. “La primera, con tres tangos y tres bulerías, de flamenco más agitanao y rítmico. La segunda, más cultural. Es como si medio disco se inspirase en Camarón y el resto en Morente”. Y Mercé añade: “Es un álbum de nivel internacional y no se hacía un disco tan flamenco en este país desde los años 80. Ahora mismo es lo más innovador”.
Mi única llave tiene muchas sorpresas que enriquecen el álbum. “Están las mejores guitarras de este país: Pepe Habichuela, Tomatito, Diego El Morao y Manuel Parrilla”, dice el jerezano. Y Javier Limón añade: “Alejandro Sanz ha compuesto una bulería en homenaje a Moraíto Chico -guitarrista de Mercé fallecido en 2011-; el martinete que abre el disco se grabó en Boston con un coro de chicas de 15 países”.
Además, la versión de la zambra Salvaora de Manolo Caracol la grabaron en una iglesia masónica del siglo XIX con el pianista de jazz Alain Mallet también en Boston; el trompetista francés Eric Truffaz toca con Pepe Habichuela en la Elegía a Ramón Sijé, poema de Miguel Hernández, recordando la creación de Enrique Morente; y hay unos fandangos de Huelva con la colaboración de un violinista jordano de 19 años.
Con casi todas las canciones compuestas por Javier Limón (“Lo he trabajado mucho y estoy muy orgulloso del resultado porque no es fácil componer para José Mercé. No hay canciones, son palos flamencos”, recalca), Mi única llave se lanza con la canción Llave del amor como primer single. Unos tangos flamencos a más no poder, enérgicos, rítmicos, hondos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN