Los recortes anunciados por Mariano Rajoy podrían condicionar el desarrollo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por el Ayuntamiento de Jerez para 390 trabajadores. Aunque las medidas no han sido aún concretadas, el hecho de que el Gobierno central haya apuntado incluso a la supresión de las empresas municipales abre la puerta a meter la tijera en unas sociedades que, entre 2009 y 2011, acumularon unas pérdidas globales de 20,3 millones de euros.
De igual modo, el presidente del Gobierno apuntó en la dirección de evitar duplicidades en la prestación de servicios, algo que en el caso del Consistorio podría implicar el desmantelamiento de departamentos completos que asumen competencias propias de otras administraciones. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ya apuntó en esta dirección hace unos meses. Ahora, y una vez se concrete esta batería de medidas, podría contar con un argumento de peso para aliviar la plantilla municipal.
En todo caso, parece evidente que los criterios de aplicación del ERE pueden verse seriamente condicionados por los recortes que va a aprobar de modo inminente el Consejo de Ministros.
La regidora eludió pronunciarse ayer sobre el particular ya que compareció ante los medios pocos minutos después de que lo hiciera Rajoy y sin tiempo material de conocer cómo se aplicarán estas medidas en el Ayuntamiento. Sí aclaró en todo caso que el Gobierno está a punto de liquidar sociedades que no se encontraban ya operativas, como Xerez 21 Speed Festival o Geldemsa.
En el primer caso, la liquidación es ya posible una vez que se ha saldado la deuda contraída con Serviobras -de algo más de dos millones de euros- como consecuencia de las obras de urbanización del parque comercial Luz Shopping.
El Plan de Ajuste Económico ya contemplaba la disolución de estas sociedades, así como la de Comujesa, lo que permitiría un ahorro anual aproximado de 500.000 euros.
Del resto de empresas municipales, las que han acumulado más pérdidas en el periodo comprendido entre 2009 y 2011 son Ajemsa (-13,2 millones de euros), Jecomusa (-7,3 millones) y Ememsa (-2,4 millones). Por el contrario, presentan balances positivos Jereyssa (+3 millones), Emuvijesa (+464.568 euros) y Jesytel (+220.067 euros). La empresa del suelo (Emusujesa) ha acumulado una pérdida de 254.456 euros, si bien en 2011 cerró con un saldo favorable.
Podrían perderse ocho concejales
Otra de las medidas que anunció el presidente del Gobierno tiene como objetivo reducir el número de concejales en los ayuntamientos. A expensas de que se conozca el criterio que va a aplicarse en cada caso, si a Jerez se le impusiera hoy un recorte del 30 por ciento -que es la cifra a la que se refirió el propio Rajoy-, la Corporación municipal perdería hasta ocho ediles, pasando de 27 a 19.
Sería necesario rescatar el escrutinio de las últimas municipales y volver a realizar la asignación de concejales. El PP podría pasar de 15 a 12; el PSOE de 5 a 3; Foro Ciudadano de 4 a 2; e IU de 3 a 2.
En ese caso -y respetando el orden de las listas electorales- saldrían de la Corporación Antonio Montero, María José Rúa y Susana Sánchez (PP); Juan Pedro Crisol y Ainhoa Gil (PSOE); Rocío Montero (Foro); José Carlos Sánchez (IU); y Carmen Nieves Torres, que integró la candidatura de Foro Ciudadano y que ahora aparece como concejal no adscrita.
Este hipotético nuevo reparto no afectaría en todo caso al equilibrio de fuerzas entre las diferentes fuerzas políticas, situándose la mayoría absoluta en los diez ediles.