El Grupo Socialista de Diputación ha denunciado el “sectarismo y el trato de favor” que el Gobierno provincial del PP viene concediendo al Ayuntamiento de Jerez, de su mismo color político, al que está consintiendo el impago de su aportación al Consorcio de Bomberos desde hace casi ya un año. El diputado socialista José María Román ha destacado en este sentido que “las normas del propio Consorcio recogen el inicio de los trámites de expulsión a partir del segundo mes de impagos, y nuestras noticias apuntan a que la deuda acumulada por el Consistorio jerezano se acerca ya al año, y a una cantidad muy cercana a los cinco millones de euros, sin que se haya hecho efectiva la expulsión”.
“El trato que el Gobierno provincial del PP está concediendo al Ayuntamiento de Jerez es una desconocida demostración de sectarismo. Porque este caso del Consorcio de Bomberos responde a la misma actitud que la Diputación viene manteniendo como consecuencia de la ruptura unilateral del convenio de recaudación por parte de ese Consistorio”, ha dicho José María Román, quien ha incidido en que “la excusa de que se está ayudando de forma extraordinaria a un municipio con problemas extraordinarios no es válida ni cierta. Porque hay otros ayuntamientos en igual o peor situación financiera a los que no se está ayudando, con la diferencia de que estos no tienen el mismo color político que el presidente Loaiza”.
El diputado socialista ha añadido que “esta aparente benevolencia y magnanimidad hacia el Ayuntamiento de Jerez que se viene vendiendo por el Gobierno del PP no tiene nada que ver con la auténtica realidad, que pone de manifiesto una actuación sesgada que supone un agravio comparativo para la inmensa mayoría de los municipios gaditanos”. De hecho, “tanto en el Servicio de Recaudación como en el Consorcio de Bomberos, la aportación de Jerez es muy superior a la de los demás ayuntamientos. En consecuencia, el impago de sus obligaciones tiene también una repercusión extraordinariamente más negativa que si lo hiciera cualquier municipio más pequeño, para el que también es muy complicado lograr ingresos y afrontar sus obligaciones”.
“Si ayer los socialistas alertábamos del riesgo de que el escaso celo del Gobierno de Loaiza en la defensa de los intereses de Diputación tras la ruptura del convenio de recaudación por el Ayuntamiento de Jerez provocase un ‘efecto llamada’ de otros municipios en difícil situación económica, hoy tenemos que denunciar también que la irresponsabilidad y la permisividad hacia ese mismo Consistorio desde el Consorcio de Bomberos puede convertirse en un peligroso ejemplo para otras localidades que atraviesan mayores problemas económicos”, ha señalado José María Román, quien ha destacado que “es evidente que desde el Palacio Provincial no se está tratando a todos los municipios por igual”.
El diputado ha recordado que a los 17,3 millones de los adelantos de los impuestos gestionados por la Diputación y los otros 10 millones de euros de una deuda histórica de un recargo del Impuesto de Actividades Económicas que la Corporación jerezana abonaba mediante un plan de pagos a cargo del referido acuerdo de recaudación hay que añadir ahora del orden de casi cinco millones de euros más, “con lo que el Ayuntamiento de Jerez mantiene una deuda acumulada con la Corporación provincial de unos 32 millones de euros, una cantidad que amenaza gravemente tanto la estabilidad de las arcas de la Diputación como la propia viabilidad del Consorcio de Bomberos”.
José María Román ha mostrado la “solidaridad” con los trabajadores del Consorcio, que han hecho pública su inquietud ante el posible impago de sus sueldos ante la complicada situación económica de la entidad. “El sectarismo del PP no tiene límites, ni se para en barras si su actitud partidista se traduce en un perjuicio para los trabajadores o para la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía y a los municipios”, ha dicho.
Finalmente, ha destacado que “esta alarmante situación para el Consorcio de Bomberos se une al preocupante estado en el que los Presupuestos de la Diputación han dejado este año a esa entidad, merced a un recorte de dos millones de euros en la dotación anual -ha pasado de 8,2 a 6,2 millones de euros-, sin que exista ni un solo motivo para creer que las necesidades en parques o en medios humanos y materiales vayan a experimentar un recorte de semejante magnitud”.