La dirección del Hospital del SAS no sabe aún cómo serán aplicados a la plantilla de trabajadores los recortes anunciados por la Junta de Andalucía en materia de sanidad. Este al menos fue el mensaje que trasladó a los representantes de la plantilla, que prácticamente irrumpieron en un encuentro de la dirección para saber por dónde pasa su futuro.
Los representantes sindicales pidieron además que desde la dirección se remita un escrito al Servicio Andaluz de Salud (SAS) trasladando el malestar existente en la plantilla tras el anuncio de estos recortes.
En el edificio de la gerencia culminó a mediodía de este martes una nueva jornada de movilizaciones en el referido centro sanitario. Antes, unos trescientos trabajadores interrumpieron durante unos minutos el tráfico en la antigua carretera de Circunvalación, ascendiendo posteriormente por la pasarela peatonal que da acceso al Hospital para irrumpir en las oficinas de la dirección.
Las protestas no van a quedar aquí. De hecho, los trabajadores han sido convocados a una asamblea general que, a partir de las 11.30 horas de este miércoles, tratará de pulsar los ánimos de la plantilla.
Los representantes sindicales tratarán de concienciar a los trabajadores de la magnitud de estos recortes, al tiempo que escucharán propuestas sobre nuevas medidas de presión que puedan ponerse en marcha en los próximos días. De momento, parece garantizado que una vez que concluya la asamblea, la plantilla volverá a expresar su descontento en los alrededores del Hospital.
Desde FSP-UGT se reconoce que los propios trabajadores están instando a sus representantes a elevar el tono de estas movilizaciones. En Algeciras, sin ir más lejos, la plantilla ha adoptado la determinación de seguir de manera permanente al director gerente del Hospital Punta de Europa.
Los recortes son “irrenunciables”
La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, admitió mientras tanto que el recorte de 777 millones de euros en materia de personal “es irrenunciable”, ya que, “son cifras que se tienen que cumplir, aunque creemos que lo más razonable es mediante la bajada de horas y no mediante despidos como en otras comunidades”.
“En vez de despedir a 30.000 trabajadores del sector público, lo que hemos preferido es recortar el porcentaje de salarios mediante los plus de guardias, carrera profesional o con la reducción de jornada laboral”, recordó Montero, quien ha incidido en que todo ello se hace “sin despidos y sin desmantelamiento de lo público, que son nuestras líneas rojas”.