El pasado 16 de febrero se cumplió un año desde que se consumó el traslado definitivo de la Policía Local a la nueva Jefatura de La Asunción. Desde aquel mismo día se viene hablando mucho del futuro uso del edificio de la antigua Jefatura del Almendral, aunque en todo este tiempo no se ha dado un paso en firme de cara a su nueva utilidad.
Por el momento, lo que ya se sabe es que el Gobierno local ha encargado un proyecto de rehabilitación del inmueble que está “casi finalizado”, al tiempo que se está buscando financiación para poder ejecutarlo, ya que “el coste es elevado”, como avanzó el pasado viernes el delegado municipal de Servicios Públicos, Jaime Espinar.
En paralelo sí se está acometiendo ya la reparación de la puerta del garaje, “que llevaba años sin funcionar”, así como hay “vigilancia constante”, para evitar que el edificio sea víctima de saqueos o llegue a ser ocupado.
La cuestión es que antes incluso del traslado de la Jefatura, en noviembre de 2023, el Gobierno local ya anunció que su intención era remodelar el edificio y cederlo al tejido asociativo de la zona, así como trasladar al mismo varias delegaciones municipales. Este pasado febrero añadía incluso a Protección Civil, aunque hasta ahora no se habían dado detalles más precisos sobre las intervenciones en el edificio.
De momento no hay una fecha ni para las obras ni para la puesta en servicio del edificio, aunque desde el Gobierno local mantienen su compromiso de ceder parte de las instalaciones a asociaciones de la ciudad. “Hace falta una importante inversión para la obra porque el edificio está lleno de goteras, con las escaleras precintadas, las paredes cayéndose y el ascensor sin funcionar”, enumera Espinar, quien reprocha asimismo al PSOE que en sus ocho años de gobierno no realizaron una sola intervención en el edificio y “condenaron” a los agentes a seguir trabajando en pésimas condiciones.