El Ayuntamiento de Jerez ha tramitado desde el mes de junio de 2023 seis expedientes de venta forzosa de fincas en mal estado, de los cuales ya se han culminado cinco y otro se encuentra ya en su recta final.
Estas ventas de inmuebles, incluidos todos ellos en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, suman un importe de adjudicación de 1.235.275 euros y van a posibilitar la construcción de un total de 86 viviendas en distintos puntos del centro histórico.
Tanto el delegado de Presidencia y Centro Histórico -ámbito donde se concentran estas fincas – Agustín Muñoz, como la delegada de Urbanismo -servicio que tramita los expedientes – Belén de la Cuadra, han resaltado la importancia de estos procedimientos por los efectos positivos que generan en la actividad económica, social y residencial de la zona.
Asimismo, el primer teniente de alcaldesa ha puesto en valor el criterio introducido en la presente legislatura que tiene en cuenta la finalidad a que se destine estas fincas, en concreto el destino residencial, así como el número de viviendas, de al menos dos dormitorios, que el interesado se comprometa a construir en los inmuebles adquiridos.
Hasta ahora han culminado las ventas forzosas de las calles Naranjas 6, adjudicada por importe de 161.105 euros (10 viviendas); Porvenir 32, adjudicada por 97.555 euros (7 viviendas); Morla y plaza de las Cocheras (ofertadas de forma conjunta, con 18 viviendas), 115.005 euros; Doña Felipa 6, adjudicada por 120.310 euros; y la más reciente, la de la calle Juan de Torres 12, que se acaba de adjudicar por un valor de 90.300 euros y que se destinará a 7 viviendas.
Hay que añadir el procedimiento de Cazón 11, que es precisamente el de mayor envergadura de todos, ya que la Junta de Gobierno local ha aprobado ya la adjudicación de la finca a un licitador que ofrece 651.000 euros y se compromete a la construcción de 44 viviendas.
Hay que recordar que en estas licitaciones la mejor oferta económica obtiene un máximo 60 puntos, mientras que 20 se asignan cuando el destino del proyecto es residencial y los 20 restantes a la propuesta que garantice la construcción de un mayor número de viviendas de al menos dos dormitorios.
Para Agustín Muñoz, la puesta en el mercado de todos las fincas licitadas “demuestra el interés de la iniciativa privada por adquirir propiedades en este ámbito y, lo que es más positivo, darles un uso residencial”.
Por su parte, Belén de la Cuadra ha incidido en la importancia que tiene la puesta en uso de edificaciones ruinosas y de solares abandonados en pleno centro de Jerez, algunos de los cuales, “son edificios de distinto valor patrimonial que se encuentran, en la mayoría de los casos, vacíos o en un estado de conservación muy precario”.
En particular, la delegada de Urbanismo destaca el caso de las fincas de la plaza de las Cocheras, que incluían un edificio de mediados del siglo XIX de tipología de casco de bodega tradicional; la de Porvenir 32, en la que se ubicaba un edificio de finales del XIX del que sólo se conservan las fachadas; o la de Cazón 11, descrita en el expediente como una “antigua bodega-granero del siglo XVIII catalogada como de interés genérico y considerada una extraordinaria pieza urbana de almacenamiento con graneros y bodegas ligados al palacio de Villapanés, a cuyo propietario pertenecía”.