El tiempo en: Chiclana

Jerez

Tsuchinshan, el 'cometa del siglo' también se deja ver por última vez en Jerez

Pese al temporal de lluvia, finalmente fue visible en el aterdecer de este pasado domingo y a partir de este jueves habrá una última ocasión para identificarlo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Imagen del cometa Tsuchinshan desde Jerez

El C/2023 Tsuchinshan-ATLAS, conocido como el 'cometa del siglo', se contempló por primera vez a simple vista a finales de septiembre y, desde este pasado sábado se ha podido observar por segunda y última vez en diferentes puntos de España, según ha señalado el astrofísico divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Alfred Rosenberg. 

Entre esos puntos se encuentra Jerez y entre los testigos del fenómeno extraordinario se encuentra Ignacio Rodríguez, aficionado a la astronomía y la fotografía, que ha aprovechado la ocasión para captarlo.

Según nos cuenta, "el temporal de lluvia no ha dejado mucho tiempo para ello, pero en la pasada tarde-noche del domingo, a partir de las 20 horas, se despejó el cielo y pudo verse por la campiña jerezana, a donde me trasladé para hacer algunas fotos".

A tenor de los datos de que dispone, a partir del jueves y de cara al fin de semana, cuando remita la borrasca, podrá verse de nuevo siendo la última oportunidad, ya que no volverá hasta dentro de miles de años.

Las imágenes que nos ha facilitado fueron realizadas en la tarde noche de este domingo desde la carretera de la Morabita, cerca del cerro de Espartinas. En alguna foto se ven las luces de Mesas de Asta a la derecha y a la izquierda en el cielo el planeta Venus.  

Datos de interés

Es "muy recomendable" el uso de prismáticos y se podrán tomar buenas fotografías, ha apuntado Alfred Rosenberg, quien ha señalado que la previsión es que el cometa ha aumentado su brillo y será más espectacular su cola, porque, como ha pasado cerca del sol, se ha ionizado, se ha cargado, y será menos rectilínea y más "despeinada".

Rosenberg ha reconocido que es una exageración hablar en este caso del 'cometa del siglo', pero cuando se descubrió desde Sudáfrica el pasado año se creía que sería más brillante.

Sin embargo, ha añadido, no deja de ser espectacular verlo a simple vista y saber que será la última vez para observarlo.

No volverá a observarse desde la Tierra porque la órbita de este cometa ha pasado de parabólica a hiperbólica y se alejará para siempre, si bien, según los modelos, se podrá ver hasta el 25 de octubre.

Alfred Rosenberg ha apuntado que cuando pase la luna llena, el 17 de octubre, mejorará la visión y lo ideal será el 19 y el 20 de ese mes, cuando es posible que se puedan obtener las mejores fotografías.

Rosenberg ha recordado que la "óptima" visión de este cometa depende de su brillo y su distancia aparente al Sol y de cómo éste ilumina en el horizonte, pero también del brillo de la Luna, y de las condiciones meteorológicas.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN