La alcaldesa, María José García-Pelayo, estima que a Jerez le corresponderán “entre 15 y 18 millones de euros” de los fondos Edil –nueva denominación de los Edusi-, lo que permitirá ejecutar varias actuaciones enmarcadas en el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana, que cuenta con 66 proyectos que permitirán impulsar una ciudad “más sostenible, productiva, digital e igualitaria”.
Entre esas actuaciones que podrían acogerse a estos nuevos fondos de la Unión Europea (UE) se encuentran la reordenación de viales del centro histórico, tales como Fate, Caballeros y Pedro Alonso –en el barrio de San Miguel-, la segunda fase de la reurbanización del eje del Arroyo, la Puerta de Rota, la plaza de San Mateo o la calle Nuestro Padre y Señor de las Penas (antigua Almendrillo).
Pero además, se pretende que esos fondos permitan contribuir a la mejora del polígono industrial El Portal o a la reurbanización para la dotación de suelo industrial en los sectores El Carrerista y Pastranilla.
No se dejan de lado algunas reivindicaciones de carácter cultural, encaminadas al desarrollo de museos de Bellas Artes y Arte Contemporáneo o del nuevo Archivo Municipal, que vendrá a sustituir al actual. También se aboga por impulsar la recuperación del palacio de Villapanés, por continuar con los trabajos ya iniciados en Riquelme y por la ampliación del Museo Arqueológico hacia las calles Justicia y Liebre.
De igual modo, y materia de comercio, se pretende que estos y otros fondos puedan contribuir igualmente a la recuperación de mercados de abasto municipales que actualmente se encuentran cerrados, como los de La Plata y Federico Mayo.
Se incluye también en el documento una apuesta por la recuperación residencial en el Jerez Rural que incide fundamentalmente en el desarrollo de los planes especiales de los hábitats diseminados de Cuartillos, Gibalbín Sur, Las Tablas, Baldío Gallardo, Las Pachecas, La Guareña y Rajamancera, así como en el tramo de Vía Verde entre Jerez y Arcos.
García-Pelayo ha advertido de que si bien estos fondos europeos deben todavía “definir sus bases”, la previsión del Ayuntamiento es que “entre octubre y noviembre” ya se conozcan los detalles de la convocatoria y a partir de ahí puedan empezar a licitarse los proyectos susceptibles de ser subvencionados.
El Plan de Acción Local de la Agenda Urbana será elevado a Pleno este mismo viernes, ha sido coordinado por el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, y pivota sobre cuatro ejes estratégicos: Jerez Verde, Jerez Productivo, Jerez Digital y Jerez Social y Territorialmente Igualitario.
El documento ha sido “revisado” por el Consejo Social de la Ciudad, habiéndose ofrecido participación a todos los grupos municipales, si bien únicamente La Confluencia ha realizado aportaciones. Según García-Pelayo, “todos los proyectos orbitan bajo el paraguas del gran reto” que supone la candidatura de Jerez a la capitalidad cultural europea de 2031.
La alcaldesa ha lamentado que el PSOE no haya realizado aportaciones a un documento que a su juicio dejó incompleto, explicando además que Vox tampoco ha sugerido ninguna iniciativa dado que no comparte la filosofía del mismo.