La portavoz de la coalición, Inmaculada Nieto, ha admitido hoy que instó a los socialistas a bajar el gravamen del IBI, “pero recibió la negativa por respuesta y siguen sin estar conformes, declaraciones que han sorprendido al alcalde, Tomás Herrera”.
La tormenta política por el “catastrazo” por el responsable de Hacienda de IU, José Luis Alcántara, quien admitió ayer que la coalición propuso al PSOE la reducción del gravamen del IBI y los socialistas se negaron.
Suavizar la tensión
Inmaculada Nieto trató ayer de suavizar un poco la tensión política ratificando las palabras de Alcántara y resignándose “a que el partido que tiene más concejales es el que finalmente puede defender con más fuerza su criterio”.
“Nosotros no estábamos conformes y abogábamos por la reducción del IBI, pero finalmente se flexibilizó un poco la situación con las bonificaciones”. En cualquier caso, “nuestra postura sigue siendo la de reducir el gravamen del IBI y tendremos que analizar la situación cuando finalicen esas bonificaciones en 2011”, explica la portavoz de IU.
Sorpresa
Por su parte, el alcalde de Algeciras no ha ocultado su sorpresa por las últimas declaraciones de su socio de gobierno, con quien tiene la intención de mantener contactos para intercambiar opiniones en relación a la polémica suscitada.
No traumático
En cualquier caso, el presidente de la corporación insisten en que las compensaciones, ayudas o bonificaciones lograrán que “el proceso no se traumático para los bolsillos de los ciudadanos”.