El Ayuntamiento concurre con tres proyectos a los IV Premios Progreso, otorgados por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Políticos y técnicos municipales se desplazarán esta semana a Jaén para exponer el contenido de las experiencias candidatas a ser galardonadas, sobre empleo, vivienda y urbanismo y medio ambiente.
Así, la Agencia Municipal de Desarrollo Local (Amdel) opta al premio correspondiente a empleo por el proyecto Empresa de Animación El Baúl de Cler; la empresa municipal del Suelo y la Vivienda (Emroque) expondrá el proyecto Cuarteles y Huerta Varela. El Nuevo San Roque para la categoría de vivienda y de urbanismo; y, finalmente, la Concejalía de Medio Ambiente se presentará al galardón de su categoría con el proyecto Recuperación Ambiental del Arroyo Madre Vieja, desarrollado por el Ayuntamiento y por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Sobre el proyecto El Baúl de Cler, cuatro participantes del módulo de formación Animador Sociocultural, del Taller de Empleo San Roque Social (impulsado por Amdel), fueron seleccionados por el Ayuntamiento para ser contratados durante seis meses.
Durante ese tiempo los cuatro participantes colaboraron con el Instituto Municipal de Fiestas y Juventud, con la Red de Bibliotecas, con la Concejalía de Asuntos Sociales, con la Universidad Popular y con Educación Vial, dándose a conocer, entrando en una dinámica de trabajo con tales departamentos y colaborando de manera altruista con asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.
Proyecto innovador Desde octubre han generado la empresa El Baúl de Cler, un proyecto innovador con el mecenazgo municipal, ya que se les ha proporcionado material, un lugar de almacenamiento y una subvención de 24.000 euros correspondiente a los cuatro contratos, de seis meses cada uno. Además, se les facilitó apoyo técnico, porque un experto en creación de empresas los ha guiado con la viabilidad del proyecto y con la solución de carencias. Sobre el proyecto Cuarteles y Huerta Varela. El Nuevo San Roque, la urbanización, con 125.000 metros cuadrados, se encuentra en el casco urbano, gracias a dos planes especiales de reforma interior en suelos ocupados anteriormente por el desaparecido Cuartel Diego Salinas y por la Finca Huerta Varela.
En el conjunto se obtendrá suelo urbano urbanizado para aproximadamente 740 viviendas y se dispondrá de, aproximadamente, 70.000 metros cuadrados de espacio público. Más del 50 por ciento de las viviendas serán protegidas. Se conseguirán más de 15.000 metros cuadrados de equipamiento público, y de éstos, el 60 por ciento se ubicará en edificios previamente catalogados.
Con la actuación se consiguen espacios abiertos, viviendas, dotaciones públicas y la unión de dos zonas separadas del municipio con la particularidad de aprovechar las antiguas instalaciones militares constituidas en pabellones que conforman un recinto constituido fundamentalmente por edificaciones aisladas, conformando una plaza de Armas. Se pretende la conservación integral de los cuatro edificios que, junto con una ermita, constituyen un recinto histórico de elevado interés arquitectónico, creando una nueva imagen y convirtiéndose en una zona de transición al conjunto histórico de San Roque.
Finalmente, el proyecto Recuperación Ambiental del Arroyo Madre Vieja tiene un presupuesto de 1,16 millones de euros y actúa sobre once hectáreas de terreno. Se trata de la recuperación del cauce, sobre todo en el tramo que discurre en el polígono industrial Guadarranque.