El tiempo en: Chiclana

Jerez

La vendimia en Jerez arranca con optimismo: esperan un crecimiento del 15% este año

Ha comenzado "muy tímidamente" esta misma semana con la apertura de uno de los lagares más importantes, el de Bodegas Fundador en Jerez (Cádiz)

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una viña del Marco de Jerez. -

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez, Xéres, Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda prevé un crecimiento de entre el 10 y el 15 por ciento respecto al año anterior en la vendimia en el Marco de Jerez, que ha comenzado "muy tímidamente" esta misma semana con la apertura de uno de los lagares más importantes, el de Bodegas Fundador en Jerez (Cádiz)

En declaraciones a Europa Press, César Saldaña, presidente del Consejo Regulador, ha señalado que a partir de este lunes 5 de agosto se irán sumando algunos lagares más aunque todo apunta a que no empezará a haber "una actividad realmente importante" hasta la segunda parte del mes de agosto, cuando ya haya una generalización de las actividades de vendimia en los 33 lagares autorizados para recibir y procesar la uva procedente de los viñedos inscritos.

De esta manera, en las estimaciones iniciales se prevé que se recojan en este 2024 en torno a 57 millones de kilos de uva en las casi 7.000 hectáreas de viñas, un 15% más que en 2023, cuando se obtuvieron 50 millones de kilos, un 10% menos de lo que se tenía previsto al inicio de esa vendimia. Sobre esto, Saldaña ha recordado que el año pasado "nos quedamos muy cortitos" en cuanto a recogida de uva.

Para este año, ha detallado que la uva está sanitariamente "muy bien" al no haber tenido "incidencia ninguna de enfermedades". A esto se suma que en esta temporada ha llovido "muy bien", recordando los casi 200 litros de media que cayeron durante la Semana Santa, unas lluvias que a pesar de perjudicar a las salidas procesionales fueron "una bendición" para el campo. Además, la primavera ha sido "suave" y el verano hasta el momento se ha desarrollado "sin excesivo calor", ya que apenas ha habido días de levante ni olas de calor prolongadas como sí ocurrió en 2022.

Todos estos componentes benefician a la maduración de la uva en las viñas del Marco de Jerez, que debe alcanzar la graduación mínima exigida reglamentariamente de 10,5º Baumé para su recolección, aunque lo habitual es vendimiar con niveles superiores de maduración.

El Consejo Regulador ha activado ya el operativo de vendimia para el control de la recolección y el transporte de la uva, para lo que se están repartiendo ya las guías de circulación a todos los viticultores inscritos, que suman casi 1.500 titulares y más de 2.000 explotaciones. Todos y cada uno de los transportes a los lagares debe de ir amparado por este documento, en el que queda registrado tanto el origen de la uva y sus características como la bodega de elaboración de destino, en la que será procesada.

Como es habitual, además de las labores de control y vigilancia realizadas por la propia institución y por la Fundación Oecca, el Consejo Regulador contará con la colaboración de la Guardia Civil para asegurar el cumplimiento de lo establecido en la reglamentación de las denominaciones y, en última instancia, para garantizar a los consumidores la autenticidad de los vinos y vinagres amparados por nuestras denominaciones.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN