Los colegios linenses volverán a abrir el lunes tras un acuerdo sindical

Publicado: 18/03/2011
Los trabajadores municipales se comprometen a iniciar desde esta mañana la limpieza en los centros
Tras una maratoniana reunión que se prolongó hasta las 23.00 horas de ayer, el Ayuntamiento de La Línea y los sindicatos alcanzaron un acuerdo para poner fin a la situación de tensión generada en las últimas horas, que había provocado el cierre de los colegios por la huelga de limpieza de los trabajadores municipales por el impago de las nóminas.

Tras las garantías que ofreció el alcalde, Alejandro Sánchez, del pago de parte de las nóminas adeudadas, y tras una larga negociación, los sindicatos se comprometieron a desbloquear la situación, iniciando en la mañana de hoy las labores de limpieza en los centros educativos, que permanecieron cerrados ayer por segundo día consecutivo debido a la situación “insalubre” de los mismos.

Así, los colegios volverán a abrir sus puertas el próximo lunes. La tensión se avivó ayer cuando, según informó la portavoz municipal, María Teresa García Mellado, la mayoría de los centros educativos citados amanecieron con las cerraduras bloqueadas.

A las 16.00 horas se celebró un Consejo Escolar para informar a los padres de la situación, después de la cual, la federación de padres y madres se unió a los sindicatos en las protestas llevadas a cabo ayer en el Palacio de Congresos.

El concejal Manuel Aguilera calificó la huelga de los sindicatos de “ilegal y salvaje”. En primer lugar, explicó cómo el pasado jueves por la tarde se intentaron limpiar los centros educativos por parte de la empresa externa contratada por parte del Ayuntamiento, así como los sucesos ocurridos que finalizaron con un policía local herido.

Aguilera señaló que, pese a que hay colegios que se habían limpiado, la acción de los piquetes provocó que se volvieran a ensuciar, e incluso en el Palacio de Congresos se realizaron pintadas en las paredes de los baños con excrementos.

Además, relató algunos de los insultos proferidos por los sindicalistas, entre ellos “a ver cómo váis a salir de aquí”. Ante toda esta situación, se han presentado denuncias contra los sindicatos, se han abierto expedientes disciplinarios de despidos y se ha denunciado la actuación de líderes sindicales como José Porras Naranjo.

Aguilera se refirió a las pintadas aparecidas en la casa de concejales como Juan Montero, donde decía “vete ya”, lo que significa para el edil que “quieren desalojarnos del poder por vías no democráticas”. El edil pidió “cordura” a los sindicatos, y calificó la situación de “guerra en la ciudad”.

Como consecuencia de los altercados y de lo que calificó como “huelga ilegal”, el edil mantuvo ayer la postura del equipo de Gobierno de mantener los expedientes abiertos a varios trabajadores municipales. Sin embargo, como consecuencia de los acuerdos alcanzados ayer, el alcalde se comprometió a estudiar dichos expedientes y retomar la negociación el próximo día 23.

Pago
Por su parte, el Ayuntamiento de La Línea procedió a lo largo de la mañana de ayer a materializar el abono del resto de los sueldos de la plantilla municipal, que se adeudaban todavía de la nómina correspondiente al mes de enero. Los trámites con una entidad bancarias consiguieron materializarse ayer, y los trabajadores municipales pudieron disponer del dinero en sus cuentas bien ayer mismo, aquellos que tengan cuenta abierta en la misma sucursal, o a lo sumo el próximo lunes, día 21 de marzo.

Con respecto a la nómina de febrero, el alcalde informó a los sindicatos de que están muy avanzadas las negociaciones para destinar un millón de euros al abono de la misma. Igualmente, aseguró que están muy avanzadas las negociaciones financieras para la firma de préstamos por un importe de cuatro millones de euros, además de anunciar nuevas gestiones que garantizarán nuevos ingresos que permitan poner fin a la constante situación de impagos prorrogados del Ayuntamiento a la plantilla municipal.

© Copyright 2024 Andalucía Información