Unos siete mil niños se quedaron ayer sin clase en La Línea, tras el cierre de los 16 colegios de Educación Infantil y Primaria, “para preservar la salubridad de los alumnos” ante la no prestación de los servicios de limpieza por parte de los empleados municipales. Tampoco hoy viernes habrá clases en los colegios.
El cierre fue autorizado el pasado miércoles por la Delegación Provincial de Educación en respuesta a una solicitud de los consejos escolares de los centros. Un portavoz de la Delegación informó que la medida afecta a 6.974 niños y que fue adoptada “para preservar la salubridad de los alumnos”. Las escuelas no se limpian desde el pasado viernes. Los trabajadores de la limpieza forman parte de los más de 800 empleados municipales que exigen el pago de sus nóminas, cuyo importe total, según UGT, es de siete millones de euros, por lo que han dejado de prestar sus servicios en lo que el alcalde, Alejandro Sánchez, califica de “huelga ilegal”.
Sánchez anunció en la tarde del miércoles su intención de denunciar a la delegada de Educación, Blanca Alcántara, por prevaricación ya que, según afirmó, “le informó de que la limpieza de los centros escolares estaba garantizada mediante la contratación, por parte del Ayuntamiento, de una empresa externa”.
“Un golpe de Estado”
El alcalde catalogó ayer tarde de “sectaria y prevaricadora” la “no respuesta” del comisario de Policía Nacional a su petición de auxilio para que apoyaran a los agentes locales en los trabajos de limpieza de los colegios. Por ello, Sánchez anunció la presentación de otra denuncia por un presunto delito de prevaricación, esta vez contra la persona del comisario.
Por otra parte, Sánchez aseguró que el subdelegado de Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, le había pedido ayer por escrito la petición de apoyo de la Policía Nacional, con lo cual “los escolares linenses no podrán asistir mañana (hoy) a sus clases”.
Por todo ello, el alcalde realizó un llamamiento a la ciudadanía “para que alcen su voz contra esta injusticia. Estamos absolutamente solos ante un golpe de estado protagonizado por el señor Porras Naranjo y sus secuaces terroristas”.
Protestas mantenidas
Por cuarto día consecutivo la mayoría de los trabajadores del Ayuntamiento se concentraron ayer en asamblea permanente en el Palacio de Congresos encerrados en señal de protesta ante el impago de sus nóminas. De momento los trabajadores han decidido seguir concentrados también hoy viernes y el sábado “a pesar de las coacciones y amenazas de despidos y aperturas de expedientes que muchos trabajadores están recibiendo por parte del equipo de Gobierno”.
Los responsables sindicales explicaron ayer que seguirán manteniendo su protesta porque “está en juego nuestro pan, nuestro honor y nuestra hombría”. “No consentiremos ni un solo despido de ningún trabajador cuando éste esté luchando por sus derechos”, señalaron y le dijeron a Sánchez que si no es capaz de pagar lo que adeuda, “que dimita y les deje paso a otros compañeros de su partido que sepan sacar al Ayuntamiento de sus problemas” .
PSOE
La candidata socialista a la Alcaldía linense, Gemma Araujo, realizó en la mañana de ayer un llamamiento a la calma y solicitó a los sindicatos y empleados municipales que “no entren en las provocaciones” del Ayuntamiento.
El PSOE linense criticó que “para el alcalde aquí todo el mundo la tiene la culpa, ya sea Blanca Alcántara, el Comisario de Policía o Zapatero, cuando la realidad es que la situación de las arcas municipales, generada por el alcalde y su equipo, mantiene a la ciudad a la deriva”. A criterio de la socialista linense, “todo se podría haber solucionado con atención y sin romper el diálogo” con sindicatos y trabajadores.
Con relación al cierre de los colegios y la situación que ello ha generado, Araujo pidió ayer a los sindicatos con representación municipal “que reconsideren la huelga que ahora mantienen” y confió en que los niños puedan volver a clase el lunes”.
Los trabajadores municipales, señaló, también se ven afectados porque son padres. “Esta situación no es deseada por nadie y hay un único responsable del caos económico y social creado, el alcalde Alejandro Sánchez”, destacó la alcaldable socialista.
Concejales escoltados
“Pintadas y bloqueo de cerraduras con sustancias químicas es el nuevo resultado de la llamada ‘asamblea permanente’, eufemismo que encierra la huelga salvaje e ilegal que, sin autorización y mucho menos servicios mínimos, mantienen los sindicatos de los trabajadores municipales”, indicaba ayer el equipo de gobierno, dando a conocer que “los concejales Juan Montero y Rosario García han sido objeto de las acciones de los piquetes que “con nocturnidad, al más puro estilo de la ‘kale borroca’, campan a sus anchas por la ciudad sin que la autoridad gubernamental haga absolutamente nada”.
Ambos interpusieron la correspondiente denuncia en la Policía Nacional, hasta donde llegaron también las ediles María Teresa García Mellado e Inmaculada Olivero. La primera hizo lo propio por los insultos recibidos de un sindicalista y la segunda por el suceso en el que los sindicalistas rompieron las puertas de la concejalía de Personal e igualmente la insultaron. A esto se le agrega la llegada de otro piquete a la sede del PP, aporreando la puerta, en actitud amenazante y con todo tipo de insultos”. Los ediles solicitaron asimismo amparo de las autoridades policiales.