Después de guardar cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas, el primer edil ha declarado que “en lo que va de año ya han muerto once mujeres como consecuencia de esta deplorable lacra, por lo que hay que seguir mandando a la sociedad el mensaje de que las administraciones públicas disponen de los medios necesarios para luchar contra la violencia de género, pero para ello es necesario que haya una denuncia por parte de las mujeres maltratadas”.
Ha añadido el alcalde que “también se ha registrado un incremento en el número de casos en el que las víctimas son mujeres inmigrantes, colectivo al que hay que decir que las asociaciones y las administraciones están a su disposición”.
Por su parte, la presidenta de “Victoria Kent”, Maribel García Revilla, considera que “lo que buscamos con estas concentraciones del último martes de cada mes es que se visualice el trabajo callado que hacemos desde la asociación, donde se atiende a un promedio diario de veinte mujeres a través de la colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, los juzgados, la Fiscalía y el Ayuntamiento de Algeciras. Nuestra labor es muy callada pero la hacemos los 365 días del año, y estamos aquí para ayudar a las mujeres, no para hacernos la foto”.
Para la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Rocío Arrabal “seguimos rechazando la violencia de género, y son escalofriantes los datos que llevamos computados desde que comenzó este año, y hay que recordarle a la oposición municipal que en Algeciras funciona un servicio de atención a las víctimas durante las 24 horas del día a través del Centro de Información a la Mujer, que depende del Ayuntamiento, y del Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA), que gestiona la asociación Victoria Kent”.
También se ha posicionado en este sentido la teniente de alcalde Inmaculada Nieto, para quien “hay que subrayar la necesidad de que las chicas más jóvenes no sean presas fáciles de los malos tratos, cuando debería ser el segmento de la población que más claro debería tener la igualdad entre hombres y mujeres. Y pido que se deje al margen de la batalla política la violencia de género para no utilizar nada que tenga que ver con este asunto mirando los sondeos electorales ya que no corren tiempos buenos para que la clase política hagamos cosas que nos pongan aún peor a los ojos de los ciudadanos”.
Finalmente, José Ignacio Landaluce indica que “tenemos que dar pasos decisivos a la hora de ser más eficaces en la lucha contra la violencia de género y las administraciones han de poner en marcha propuestas más novedosas, caso de los servicios de alerta las 24 horas del día”.