El comité de empresa realizará una asamblea la semana próxima
El comité de empresa de Maersk España en Algeciras (APM Terminals) denunció ayer la “política de reducción de plantilla, subcontratación y despidos que el Grupo Maersk ha iniciado al amparo de una supuesta reducción de costes”.
Unas medidas que serán valoradas en asamblea de trabajadores la próxima semana y que podrían derivar en el inicio de movilizaciones del personal propio del gigante danés.
El presidente del comité de empresa, Pablo Bianchi, avanzó ayer que “se está procediendo al desmantelamiento de la Agencia-Tráfico ya que se presente externalizar el servicio a Marítima del Mediterráneo sin subrogar a los trabajadores que vienen desempeñando dicho trabajo, algunos de ellos desde hace más de 20 años. Además, ya se contabilizan tres despidos” en la citada Agencia-Tráfico.
Bianchi repasó que “hemos solicitado una reunión con la dirección en la que nos han señalado que tienen la intención de externalizar otros servicios relativos al mantenimiento, para lo que ya existen negociaciones en firme”.
El comité recalcó que “no estamos dispuestos” a aceptar estas medidas por lo que en la asamblea “se explicará la situación” a la par que “se denunciará a la Inspección de Trabajo una serie de cuestiones”.
Con todo, y lo que es más importante, “no descartamos iniciar una serie de movilizaciones ante la actitud hermética de Maersk, que ha incrementando la desconfianza en unos momentos en los que es necesario un buen clima entre empresa y comité”.
Venta de activos
Como confirmación de que la dirección de la empresa es la anteriormente denunciada, Bianchi asegura que se está procediendo “a la venta de activos de la compañía (maquinaria) a las mismas empresas que se van a hacer cargo de la subrogación de los servicios. Un ejemplo es lo que pasa con las forklift (carretillas elevadoras), si bien hay intención de subcontratar servicios de otra maquinaria”.
Por último, el comité denuncia “el ninguneo que la dirección realiza sobre el comité de seguridad laboral, a cuyos delegados no se les informa de incidentes, accidentes y medidas que se llevan a cabo. La empresa se dedica a cumplir los mínimos exigidos sin hacer participe de la información al comité de seguridad laboral”.