El tiempo en: Chiclana

Jerez

La política fiscal centra el debate en el Pleno algecireño

Unanimidad para respaldar los estudios de Turismo y Trabajo Social

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Pleno respaldó a la Escuela de Turismo y Trabajo Social. -
  • Se pide al Gobierno que renueve los vagones de los trenes Altaria con Madrid
Las cuestiones económicas volvieron a centrar el debate en el Pleno Ordinario de ayer, el primero de estas características que preside Diego Sánchez Rull y en el que participa como portavoz la edil del PSOE Rocío Melgar.

Las mayores divergencias entre equipo de Gobierno y oposición se vivieron con las operaciones de Tesorería por valor de 11,5 millones y con la subida de los impuestos locales en un 1,8%, el IPC interanual entre agosto de 2009 y 2010.

Respecto a los 11,5 millones, aprobados con el voto en contra del PP, Landaluce indicó que “se trata de decir no a una mala gestión económica”, achancando el “despilfarro” a “una falta de compromiso”.

La portavoz socialista Isabel Beneroso denunció la “incoherencia y falta de atención” de Landaluce, sobre quien señaló que “para usted, cuanto peor, mejor”, además de acusarlo de realizar “una oposición de oídas”. La edil socialista también criticó que “el cinismo” del PP “siembra la duda y genera desconfianza” en la institución, lo que denunció como falta de responsabilidad.

Landaluce se defendió asegurando que “los irresponsables son ustedes, que están generando descrédito con sus gestión y están entrampando a Algeciras”.

Subida impuestos
Como se había avanzado, las ordenanzas fiscales subieron un 1,8% adecuándose al IPC interanual de agosto, si bien el equipo de Gobierno ensalzó las bonificaciones previstas en el IAE mientras que la oposición local criticó la falta de servicios a pesar del alza en los impuestos. A este respecto, Landaluce indicó que “no saben que tasas invertarse”; Beneroso retó al candidato popular a presentar su política tributaria y recordó las subidas de la tasa de basuras en el último gobierno local popular; y Nieto remarcó que “si los proveedores no tuvieran confianza en nosotros no podríamos prestar servicios”.

Por otro lado, el alcalde también resaltó que el Consistorio “está al día en los pagos a la Seguridad Social”, además de comprometerse a entregar la documentación que requiera el PP relativos a la situación del Consistorio.

El PP también se abstuvo en el suplemento de crédito de 450.000 euros para la Jefatura de Policía Local, comparando esta situación con la sucedida en la Barriada del Arroz, lo que generó una airada respuesta del equipo de Gobierno, como la de la portavoz de IU, Inmaculada Nieto, quien aclaró que “la génesis de los dos gastos es distinta”.

Paralelamente se aprobó la modificación del PGMOU para la implantación del Campus Tecnológico en Los Alamillos, si bien la oposición lamentó la “larga y penosa tramitación administrativa”, ya que “se podrían haber acortado tiempos” al parecer algunos trámites “innecesarios y repetidos”. Por su parte, Beneroso señaló que “la tramitación reglada se hace lo más rápido que se puede” y recordó a los populares que “ustedes querían construir allí un campo de golf”.

Otros puntos
El Pleno también aprobó una moción conjunta para solicitar el mantenimiento de los estudios universitarios de Turismo y Trabajo Social. Además, recibió el apoyo unánime la moción del PP en la que se solicita al Gobierno la modernización de los vagones del tren Altaria que cubren la ruta con Madrid.

Por último, el Pleno respaldó una declaración institucional en la que se denunció la preocupación por la situación que atraviesa el pueblo saharaui tras los acontecimientos de El Aaiún. La sesión concluyó con la intervención del secretario de la AVV Fuerzas Armadas, José Vecino, quien requirió la equiparación de la subida de impuestos al IPC de manera permanente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN