Si bien la “austeridad” se presenta como excusa responsable del escaso cartel de actividades municipales, otras poblaciones con problemas económicos más graves mantienen una agenda cultural, aunque sea a escala, más acorde con las necesidades ciudadanas.
Municipios como Jerez de la Frontera son un ejemplo de lo que se puede hacer a pesar de la crisis. El público jerezano podrá disfrutar de obras líricas como el Réquiem o La Traviata de Verdi. También se llevará a escena el musical Chicago, los irreverentes Tricicle presentarán Garrick o se ofrecerán representaciones teatrales de obras tan celebradas como El Pisito (Azcona) o El Avaro (Moliere).
La Línea
Más cerca, la oferta linense sobrepasa también a la algecireña en materia cultural, a pesar de las dificultades para abonar las nóminas a la plantilla municipal. A las distintas exposiciones y fondos expuestos se le une, sólo en este mes de octubre, la presentación del nuevo disco de Antonio Cortés, la actuación solidaria de Las Carlotas, o un repaso a la obra de la antología de la zarzuela Amores, romanzas y el viejo Don Hilarión.
Una semana atrás, la Fundación de Cultura (FMC) José Luis Cano presentó un programa en el que el Consistorio hacía suyas las propuestas de otras entidades culturales anunciándolas como propias. Así, eventos programados por la Universidad de Cádiz u otras entidades se presentan casi como propios o en versión de colaboración cuando es una mera cesión.
Además, si se despoja a la oferta cultural de las colaboraciones procedentes de otros organismos como la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial, el esqueleto de actos promovidos por el Ayuntamiento para este final de año 2010 es todavía más pobre.
En esta línea, pocas son las novedades para este otoño. Sólo el trabajo de los funcionarios adscritos, como los del Museo Municipal, evitan que el sonrojo sea absoluto ya que las novedades brillan por su ausencia en un programa prendido con alfileres.
Sólo el XIX Festival de Flamenco Palma de Plata Ciudad de Algeciras, dedicado a La Paquera, destaca un poco, si bien la propia FMC admite el “asesoramiento de la Peña Flamenca Sociedad del Cante Grande”.
La evidente distancia entre los colectivos culturales y los gestores de las competencias municipales también se presenta como un peaje innecesario que los ciudadanos deben pagar en una ya de por sí descortinada programación otoñal. Así, el enfrentamiento de Nieto con los colectivos culturales vuelve a pasar factura a quien menos debe, el espectador algecireño.
Críticas del PP
El nivel de la programación cultural tampoco ha pasado desapercibido para la oposición en el Consistorio. El presidente local del PP, José Ignacio Landaluce, apuntó días atrás que “ni siquiera la justificación de crisis sería válida para elaborar una programación cultural que es a todas luces insuficiente. Las causas, más bien, hay que buscarlas en la falta de labor, imaginación y compromiso del actual equipo de Gobierno, en lo poco consensuada que está la misma y en lo poco motivadora”.
El PP recalca que “la programación de la FMC José Luis Cano es con seguridad la más pobre en contenidos y calidades de todo el Campo de Gibraltar”, además de “olvidarse” ciertas jornadas festivas que no tienen su eco en un evento cultural.
Los populares recuerdan que hay destinados 600.000 euros para actos culturales en 2010 “sin que haya habido cuatro actos reseñables” desde enero.