El PP denuncia que la comarca se quedará sin inversiones, sin empleo y sin competencia
El diputado nacional del Partido Popular (PP), José Ignacio Landaluce, trasladó en la mañana de ayer a la opinión pública la preocupación existente ante la ausencia del Campo de Gibraltar en el proyecto de Transporte Ferroviario de Mercancías en España.
Landaluce informó que el Plan Estratégico presentado por el ministro de Fomento, José Blanco, con fecha 14 de septiembre de 2010, obvia la línea férrea entre Algeciras y Almería, estableciéndose en dicho plan que se encuentra en fase de estudio. “El proyecto está en el aire porque se encuentra en fase de estudio, sin un euro de inversión prevista para llevarlo a cabo y sin fecha concretada para su comienzo”, destacó el diputado popular, añadiendo que “si se permite que la línea llegue hasta Almería y sólo contamos con un ‘ya veremos cuando se extiende hasta Algeciras’, pasarán muchos años hasta que sea una realidad”.
Los populares afirman que supone un “serio problema” que en el Corredor Mediterráneo no haya “ni un euro para líneas de nueva construcción”. Manifestó Landaluce que el ministro Blanco presentó el proyecto de impulso al transporte ferroviario de mercancías y “se olvidó del Puerto de Algeciras”. Recordó que la el presidente del PP-A, Javier Arenas, había exigido en el Parlamento andaluz que se incluyera la comarca en el proyecto. Para Landaluce queda claro que la consecuencia principal de haber dejado a la comarca fuera del plan, es que “no seremos competencia ante TángerMed ni ante el segundo gran eje”. La conexión y sinergia de Algeciras con los puertos levantinos y catalanes, “ya no existe”.
“No defienden la comarca”
Para los populares la realidad pasa por el hecho de que ni el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en particular, ni los socialistas andaluces en general, son “capaces” de defender a la comarca.
“Sabemos que no tienen empuje ante el Ministerio de Fomento” y ello conlleva “que no defiendan los intereses de Andalucía”.
Aseguró Landaluce que Extremadura y otras regiones españolas “están aplaudiendo” esté plan de impulso ferroviario, “porque Algeciras deja de ser competitivo”.
El Campo de Gibraltar, matizó el diputado nacional, “perderá inversiones por los recortes de Fomento y la competitividad de TángerMed y encima no nos traen infraestructuras que nos hagan competentes y creadores de empleo”.
A criterio del PP, los socialistas "”en vez de pelear se dedican a perder el tiempo y ni aparecen por sus despachos para trabajar”. “No queremos que se corra una cortina de humo en este asunto, ya que este plan es necesario y no nos vamos a quedar callados”, señaló Landaluce, subrayando que “sin defender los intereses de Algeciras, la provincia y Andalucía, la comarca no se va a recuperar”.
Concluyó el diputado asegurando que “mientras en el PSOE se pelean por ver quién es el candidato, desde el PP les exigen que vayan a sus despachos a trabajar”.
En el proyecto presentado por el ministro de Fomento, se establece una inversión de 7.512 millones de euros, de los que 7.112 estarán destinados a la mejora de infraestructuras ferroviarias y más concretamente a los accesos a puertos.