La concentración había sido convocada por la Corporación municipal y las familias de los afectados y ha contado con la participación del primer edil de Los Barrios, Juan Montedeoca, y los representantes de los grupos políticos municipales, PSOE, PA, PP, IU y grupo mixto. También han asistido el ex alcalde, Alonso Rojas, y la ex alcaldesa, Ángeles Ariza.
Durante el acto se procedió a la lectura de un comunicado conjunto pidiendo la liberación y vuelta a casa lo antes posible de los dos barreños. La emisora de radio y televisión barreña emitió un programa en directo y posibilitó una emotiva intervención de Jorge y Juan José, que han podido dirigirse a los concentrados en el Paseo, así como a sus propias familias, y agradecerles la ayuda que se les está brindando, mediante comunicación telefónica.
La iniciativa de esta concentración es una más de las medidas que la Corporación ha ido adoptando en solidaridad con los dos vecinos detenidos, desde la resolución de apoyo aprobada en pleno el 30 de julio, hasta la visita que el pasado 9 de septiembre los representantes municipales realizaron a Tánger.
Los dos retenidos se encuentran actualmente a la espera de que se celebre la vista de su apelación, fijada para el próximo 28 de septiembre, en la que su defensa presentará las pruebas exculpatorias recabadas, aunque el propio Jorge Cano manifestó a través de la conexión telefónica efectuada desde el Paseo y emitida en directo por Radio Los Barrios su temor de que la sesión se pueda retrasar como consecuencia de la huelga convocada para los próximos días por los funcionarios de la administración de justicia de Marruecos.
Jorge Cano, junto a su hijo David, y Juan José Ramírez fueron detenidos por una patrullera de la gendarmería marroquí a escasa distancia del litoral de este país, unos 50 metros de la playa, en una zona hacia la que fue arrastrada por la corriente la embarcación deportiva con la que salieron del puerto de Algeciras para pasar un día de pesca. Los tres vecinos de Los Barrios fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, en un principio por entrada ilegal en el país vecino, dado que no llevaban consigo sus pasaportes, y, más tarde, acusados también de implicación en el tráfico de estupefacientes. Sólo David Cano pudo regresar a España a los pocos días de su detención por tratarse de un menor de edad.
Los dos vecinos de Los Barrios no están en prisión, aunque no pueden salir de Tánger, y sobre ellos pesa una condena de tres años de encarcelamiento, más una sanción de 170.000 euros, aún no firme y contra la que han apelado. Cada vez más angustiados por el trance que están viviendo y la incertidumbre sobre su destino, ellos mantienen su inocencia y aseguran que son víctimas de un desafortunado accidente. Según relatan, el 5 de junio navegaban por el Estrecho y se desorientaron por causa de la niebla, la falta de experiencia y la carencia de GPS en su embarcación, quedándose prácticamente sin combustible junto a la costa marroquí, donde terminaron arribando sin ni siquiera saberlo y desde donde solicitaron el auxilio del servicio de Salvamento Marítimo de España para su rescate, aunque sin éxito.
El pasado viernes, 17 de septiembre, los portavoces de los grupos políticos acordaron con los familiares la apertura de una cuenta bancaria a nombre de uno de éstos para la recaudación de donativos con los que ayudarles a afrontar los gastos de alojamiento y manutención que supone la permanencia de Jorge y Juan José en el país vecino desde hace ya más de tres meses.
Manifiesto
Durante la concentración se dio lectura a un manifiesto en el que se especificaba: “Nos encontramos aquí para expresar nuestro apoyo y nuestra solidaridad con Jorge y Juan José. Sobra decir que estamos convencidos de su inocencia porque nunca dudamos de ella. Sabemos de la honestidad y la honorabilidad de ambos, como personas y como ciudadanos”.
Añadía que “Ellos son vecinos muy conocidos de Los Barrios y, por supuesto, gente de bien, como lo son igualmente sus respetadas familias. Jorge lleva más de media vida junto a su hermano Pepe trabajando al frente de su taller de chapa y pintura, con admirable profesionalidad, pero, sobre todo, con el más agradable de los tratos”. “Juan José, casi todos lo sabréis, es un chaval de lo más formal, criado en la barriada Nuestra Señora del Rosario, lo que siempre hemos llamado los pisos del sindicato, hijo de una familia sencilla y trabajadora”. Ahora, se leyó, “necesitan sentir que no están solos para afrontar el difícil trance por el que están pasando y nosotros, todos, estamos aquí para eso. Para que sepan que nos tienen de su lado y nos tendrán para lo que haga falta hasta que su historia tenga el desenlace feliz que todos esperamos y deseamos”.
El manifiesto fue contundente al señalar “nos hemos concentrado esta tarde para pedir también que se haga justicia y que nuestros dos vecinos sean liberados y puedan regresar cuanto antes. Tres meses y medio es ya demasiado tiempo. No callaremos hasta que no estén con nosotros y, desde luego, no estamos dispuestos a permitir que con ellos se cometa una barbaridad. No seríamos dignos de llamarnos vecinos si así lo hiciéramos”.
Los concentrados quisieron aclarar que “No nos estamos manifestando contra nadie. Respetamos los procedimientos y el funcionamiento de la administración judicial marroquí y reconocemos el interés que se ha tomado por el caso la autoridad competente en nuestro país”, añadiendo que “sí pretendemos dar un toque de atención a quien corresponda. No nos vamos a conformar con componendas de ningún tipo. Creemos que Jorge y Juan José deben ser absueltos del delito que erróneamente se les imputa”.
La concentración concluyó con un grito unánime para que ¡vuelvan YA!