La Junta de Andalucía exigía un mínimo del 36% de inserción laboral entre los participantes y casi se ha duplicado la cifra
El teniente de alcalde delegado de la Agencia de Desarrollo Local (Amdel), Manuel Melero, ha presentado los buenos resultados obtenidos por el programa San Roque Integra cuando falta un mes para su finalización. Si la Junta de Andalucía exigía un mínimo del 36% de inserción laboral entre los participantes, se ha alcanzado el porcentaje del 65%.
“Todavía queda tiempo para mejorar estas cifras -apuntó el edil-, así que esperamos que la Consejería de Empleo tenga estos datos en consideración y podamos repetir la experiencia el año próximo”.
El programa de acciones experimentales San Roque Integra tiene como finalidad la consecución de la inserción laboral de personas desempleadas mediante un circuito o itinerario informativo, de orientación, formativo y prácticas reales en empresas. La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía concedió a finales del año pasado una subvención a Amdel de 120.000 euros para poner en marcha el programa. El dinero se empleó en la contratación de tres tutores de inserción. Comenzó a desarrollarse el 15 de diciembre de 2009 y finalizará el próximo 14 de octubre.
Para Melero, “el esfuerzo de los técnicos ha dado sus frutos, y eso que el trabajo ha sido mucho más duro que en años anteriores. Así, se visitaron 181 empresas, y finalmente sólo se logró firmar convenios de colaboración con trece de ellas para la realización de prácticas por un total de treinta personas, de las 50 participantes, que fueron seleccionadas en función de la dificultad que puede tener su inserción laboral sin este tipo de apoyos”. Se trata de once hombres y 39 mujeres, todos ellos desempleados de San Roque.
“Quiero mencionar -dijo- el nombre de todas estas empresas, para que conste nuestro agradecimiento: Hotel Aldiana, Supermercados Ruiz Galán, Peluquería “Artenova”, Restaurante “La Posada de Millán”, Hotel Citymar, Leroy Merlín, Residencia de Mayores “Mensajeros de la Paz”, ASANSULL, Residencia de Mayores “Nuestra Señora del Rosario”, Kiabi y Hotel AC Algeciras”.
Añadió que “en una gran mayoría de los casos, las prácticas han finalizado de manera satisfactoria y a veces con la posterior contratación e inserción laboral de los participantes en esas mismas empresas, o en otras distintas de la misma actividad o sector”.
Los treinta participantes que realizaron las prácticas lo hicieron en muy diversas ocupaciones: cajera-dependienta, administrativa, camareras de piso, marmitonas, ayudantes de cocina, comercial de ventas, Auxiliar en departamento de Recursos Humanos, auxiliar en el Servicio de Postventa, auxiliar de Servicios Sociosanitarios para personas dependientes y con discapacidad, cuidadores, valet…
Melero recordó que “también se ha organizado un curso formativo denominado 'auxiliar de Servicios sociosanitarios para personas dependientes y con discapacidad', para formar a siete de ellos. Tras recibir formación teórica realizaron prácticas en empresas, y algunos ya han sido contratados incluso antes de terminar estas prácticas”.