El tiempo en: Chiclana

Jerez

Los sindicatos anuncian un encierro indefinido tras desconvocar la huelga

Repartirán hoy octavillas y mañana viernes harán una nueva protesta desde la plaza de toros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La huelga por el impago de los salarios consiguió la participación de casi la totalidad de la plantilla municipal. -
  • El paro general fue secundado ayer por más del 90 por ciento de los trabajadores municipales
  • Los sindicatos y algunos trabajadores estarán en el Palacio de Congresos durante todo el día
Más de un 90 por ciento de la plantilla municipal del Ayuntamiento de La Línea secundó ayer la huelga general convocada por los tres sindicatos, ante el impago de la nómina correspondiente al mes de julio. Sin embargo, tras una asamblea celebrada a mediodía con los trabajadores, decidieron desconvocar el paro “para no perder aún más dinero”, aunque llegaron a un acuerdo de encierro indefinido en el Palacio de Congresos a partir del próximo día 24 de agosto.

La huelga se llevó a cabo pese a que se abonó un porcentaje de la paga extraordinaria del mes anterior. Además, ni siquiera se ofrecieron los servicios básicos en el municipio.

Asimismo, la jornada de paro transcurrió sin respuesta por parte del equipo municipal de Gobierno quien, como ya informó este diario, se reunió el pasado martes con los empleados y sindicatos a los que les informó que el día 25 de este mes tendrá un encuentro el consejo de la Junta de Andalucía para decidir si abona o no el adelanto de los PIE y la nivelación. Se trata de la única salvación del Ayuntamiento en caso afirmativo.

Sin embargo, en caso de que la respuesta sea negativa, los trabajadores seguirían sin cobrar en meses sucesivos a no ser que por circunstancias especiales llegase al Ayuntamiento algún ingreso extraordinario, ya que no cuenta con la entrada de dinero suficiente en las arcas municipales para poder hacer frente cada mes a las nóminas de la plantilla.

Mientras tanto, según informó el delegado provincial de FSP-UGT, José Porras Naranjo, “el alcalde, Alejandro Sánchez, dice que no se cobrará ni a corto ni a medio plazo, motivo por el que finalmente hemos decidido convertir la protesta de huelga en encierro como consecuencia de que no hay posibilidad de que nos paguen en pocos días, por lo que la cantidad de dinero que nos descontarían de los días en huelga, obviamente no trabajados, sería importante”.

Por ello, indicó el sindicalista “hemos decidido llevar a cabo un encierro indefinido durante las 24 horas del día en el Palacio de Congresos porque es una iniciativa que no nos cuesta dinero, por lo que el lunes próximo celebraremos de nuevo una asamblea con los trabajadores para buscar apoyo en sus horas libres o aquellos que estén de descanso o vacaciones y nos acompañen en la reivindicación para hacer más fuerza y presión, con el único fin de cobrar, que es exclusivamente nuestro objetivo, y no cesaremos hasta que no se haga efectivo el abono de los salarios adeudados”.

No obstante, estas no son las únicas medidas que los sindicatos y trabajadores llevarán a cabo en estos próximos días, ya que hoy procederán a repartir octavillas informativas por las calles céntricas de de 9.30 a 10.30 horas.

Nueva protesta
Por otro lado, también han programado para mañana viernes una nueva manifestación que partirá a las 20.00 horas desde la plaza de toros hasta llegar a la plaza de la Iglesia, donde está previsto que haya una amplia participación y el apoyo de partidos políticos, así como de asociaciones de vecinos.

El responsable sindical de USO, Sebastián Torres, señaló, por su parte, que “el abono de las nóminas puede alargarse mínimo hasta finales de mes o incluso mucho más”.

Por último, el sindicalista mostró su satisfacción por la elevada participación en la huelga general celebrada ayer. No obstante, criticó que “llevamos años con retrasos en el cobro de los salarios municipales o haciéndolo a última hora, y en la actualidad ni siquiera cobramos” y encima en las últimas reuniones “nos dijo que hasta el mes de enero el Ayuntamiento no tenía previsto ningún ingreso, por lo que puede que hasta diciembre tengamos un problema similar al que estamos viviendo en la actualidad”.

Finalmente, Torres señaló que “si Sánchez fuese un alcalde valiente, en el encuentro que mantuvo con el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, hubiera ido con los sindicatos, ya que nosotros somos los representantes de los trabajadores municipales del Ayuntamiento de La Línea”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN