El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se reunió este miércoles en la Cámara de Comercio con el comité comarcal de concejales del Campo de Gibraltar. Acompañado por el presidente andaluz del PP, Javier Arenas y por responsables locales y provinciales del partido, como José Ignacio Landaluce, José Loaiza y Antonio Sanz, entre otros, Rajoy trasladó al comité comarcal un balance de la gestión socialista en el Gobierno.
El líder popular recordó que “cuando llegó Zapatero, el paro era del 10 % y hoy es del 20 % y los españoles son mucho más pobres, porque se ha producido una congelación de las pensiones, porque mucha gente ha ido al paro, porque a los funcionarios les han bajado el sueldo y porque muchas empresas han cerrado”.
Además, según manifestó, “se ha realizado el mayor recorte social de la democracia, congelando las pensiones, cuando había un acuerdo desde hace 15 años para que éstas se revalorizaran en función del coste de la vida; se ha eliminado el cheque bebé, la ayuda de los 400 euros; se han recortado 7.000 millones en infraestructuras y el Gobierno sigue intentando engañar con el estatuto de Cataluña”.
“Nosotros creemos en la Constitución y creemos en España, que es diversa y plural, pero creemos en un gran proyecto común, que una a los españoles y no los divida”.
Problemas de la comarca
Por otra parte, el líder del PP mantuvo el pasado martes una reunión con los alcaldes de La Línea y San Roque, Alejandro Sánchez y Fernando Palma, respectivamente, para tratar los problemas de la comarca “que sigo con periodicidad a través del diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce”.
“En la comarca tenemos un problema y si el Gobierno no actúa, generará más dificultades”, añadió. Por ello, “voy a pedir al Ejecutivo que se ocupe del Campo de Gibraltar, donde el paro es mucho mayor en proporción, que en resto de Andalucía y de España”. Además, incidió, “existe un problema de falta de infraestructuras, que sufrirán una reducción, por los recortes del Gobierno y hay un problema de reindustrialización”.
En el caso de La Línea, el municipio “no puede seguir durante mucho más tiempo en la situación actual”. En su día, recordó, “establecimos la Carta Económica y el Gobierno, lisa y llanamente, la ha paralizado”. Por ello, Rajoy anunció que reclamará “la Carta Económica para La Línea y un plan de reindustrialización para el Campo de Gibraltar”.
Nada sobre el peaje
Asimismo, el presidente de los populares considera que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos “se equivoca y puede generar un conflicto” pero “nosotros estamos dispuestos a ayudar al Gobierno, si hace las cosas razonablemente”. Sin embargo, aseveró, “a lo que no estamos dispuestos es a que, ciudadanos españoles estén pasando esta situación”.
No obstante, Rajoy rehusó hacer declaraciones con respecto a la intención del alcalde linense de establecer un peaje para las personas que accedan a Gibraltar.
En cualquier caso, al respecto insistió en que “si no se resuelven los problemas, éstos pueden incrementarse y ser mayores en el futuro”.