El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, anunció ayer que la reunión que mantendrá el próximo sábado el Comité Federal del partido “dará el pistoletazo de salida a la elección de los candidatos a las alcaldías, de cara a las próximas elecciones municipales” que se celebrarán en mayo de 2011.
A partir de ese momento, añadió, “se iniciará un calendario de reuniones para conocer la disponibilidad de cada candidato y concretar todas las cuestiones” pendientes. Sobre los cabeza de listas del PSOE para Algeciras y Los Barrios, Velasco destacó que “a los alcaldes los ponen y los quitan los ciudadanos con sus votos, a excepción de lo que determinen los candidatos con la dirección del partido”.
Estas declaraciones fueron realizadas por el vicesecretario general del PSOE de Andalucía en San Roque, acompañado por el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, y por el secretario local socialista, Juan Carlos Ruiz Boix.
Velasco elogió el esfuerzo que realizan los socialistas en San Roque y La Línea, municipio éste “se gasta por gastar, sin ser previsores, llevando a la bancarrota al municipio, dilapidando los recursos” pero “los ciudadanos darán su confianza a aquellos que entienden sus problemas e intentan solucionarlos”.
Jaula de grillos
Sobre San Roque, manifestó que espera “una respuesta contundente del PP de Andalucía, en la persona de Javier Arenas “censurando los improperios vertidos por el alcalde, Fernando Palma, a las trabajadoras porque la mala educación y las mentiras son incompatibles con el PSOE”. Además, Velasco incidió en que entre los planes del Gobierno y de la Junta “han venido más de 10 millones de euros a San Roque para paliar el desempleo, pero el paro ha subido en el último mes” cuestión que “debería explicar Arenas, quien asegura que el PP genera empleo”.
Sobre Palma, aseguró que “ha convertido el Ayuntamiento en una jaula de grillos, después de arrebatar la Alcaldía al PSOE mediante una tránsfuga”, pero esta cuestión “no ha sido llevada por Arenas a la Mesa Antitransfuguismo”.
Sopa de letras
Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, se ha mostrado especialmente crítico con la gestión del equipo de gobierno de San Roque, que encabeza el alcalde del PP Fernando Palma.
En opinión del dirigente socialista, el gobierno municipal de San Roque es una “sopa de letras que se constituyó a base de la compra de voluntades” para desalojar “como fuera” del Ayuntamiento al PSOE, “una falta de coherencia política ha vuelto a quedar en evidencia estos días con la crisis de gobierno entre PP y USR”.”El gobierno de San Roque es como el camarote de los hermanos Marx. Esta vez, por lo visto, han echado al mudo, pero el mudo puede que empiece pronto a tocar la bocina y Palma puede empezar a tener problemas”, aseveró.
Precisó que muchos municipios están viviendo momentos de dificultad, pero “sorprende el rápido deterioro de San Roque, una ciudad de la que destacó que históricamente ha tenido una importante riqueza turística pero que, en la actualidad, carece de un trabajo de conjunto del equipo de gobierno, una falta de unidad que extendió a las propias filas del PP”.
No obstante, contrapuso el proyecto de futuro que encabeza el PSOE con Ruiz Boix al frente. “Tiene todo el apoyo de la dirección provincial y regional para obtener el desalojo legítimo del gobierno, a través de los votos de los ciudadanos, a este conjunto de grupos y grupúsculos que gobiernan bajo intereses partidistas”, aseguró.
Resolver problemas
Por último, Ruiz Boix exigió a Palma que, en lugar de estar ocupado en las luchas internas “por ver quien mantiene el poder” en el seno del gobierno municipal, “se dedique a resolver los problemas que tiene la ciudad y conflictos laborales”.
Al respecto, el responsable local del PSOE citó como ejemplo el de las trabajadoras de FCC, para las que reclamó “un sueldo digno”, o los empleados del servicio de jardinería, “en huelga porque llevan cuatro meses sin cobrar sus nóminas”.