El tiempo en: Chiclana
Martes 30/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El cante de Jerez estará muy presente en los festivales del 1 de julio

Nombres como José Mercé, Jesús Méndez o María Terremoto tendrán presencia en distintos festivales que se celebrarán en puntos de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Méndez -

Una vez que el Potaje Gitano de Utrera ha dado oficialmente el pistoletazo de salida del verano flamenco, las distintas localidades de Andalucía irán celebrando sus distintos festivales hasta que llegue el otoño. Cabe destacar, un año más, la importante presencia de artistas jerezanos llegando a encabezar muchas de las propuestas a modo de reclamos.

Estos festivales, los de la canícula como siempre se han conocido coloquialmente, apuestan año tras año por los nombres más aplaudidos del momento, a pesar de que algunos insistan en que “siempre son los mismos”. Se entiende, a modo de somero análisis, que suelen contar con los que más atracción crean para que las plazas se llenen. Es importante, por ello, establecer los dos objetivos principales de estos encuentros: los recaudatorios, organizados en su mayoría por la iniciativa privada, y los populares, a modo de oferta de ocio de la administración local para con su pueblo. En cualquiera de las líneas, lo que se busca es que se llene el aforo.

Así, siguen apareciendo aunque de manera discreta en estos formatos nombres clásicos como José Mercé. Son contadas las ocasiones en las que el jerezano vuelve a subirse a los escenarios de esta manera, pues, su circuito ha cambiado y suele participar en festivales de otra índole o estructura. Por ello es una suerte encontrarse con el Mercé más flamenco, como será el caso en la noche del 1 de julio en el Festival de la Bulería del sevillano pueblo de Guillena. En su decimosexta edición, dedicada a Alberto Valdivia desde el año pasado por su repentino fallecimiento, el cartel apuesta por Jerez sin ningún tipo de dudas.

José estará acompañado en esa noche, en la Plaza de Toros de la  localidad, por la guitarra de otro jerezano, Alfredo Lagos. Otro de los que actuarán esa noche será Jesús Méndez, con la guitarra de Antonio Higuero, así como el festival contará con la presencia de María Terremoto, que estará arropada a la sonanta por Nono Jero. Como teloneros estarán Daniel Castro y Yaiza Trigo, los ganadores del concurso que organiza la Peña Flamenca La Rivera para los aficionados flamencos.

Alguno de ellos deberá organizar el horario de una noche intensa en cuanto a programación jonda se refiere. El mismo 1 de julio, Jesús Méndez estará en el II Festival Flamenco San Laureano de Bornos, y María Terremoto actuará en el de Coria del Río. El de Bornos, organizado por la Hermandad de la Resurrección, contará con la presencia, además, de Remedios Reyes, Rancapino Chico y Antonio Reyes, nombres chiclaneros que forman parte del top ten una temporada más en cuanto a presencia en carteles. A las guitarras estarán Antonio Higuero y el portuense Paco León.

Por su parte, la XIX Noche Flamenca Cerro de San Juan de Coria del Río hará entrega del Camarón de Oro al maestro José de la Tomasa en la primera noche del mes de julio. A la Terremoto, se suman nombres como el de Manuel de la Tomasa (nieto del homenajeado) y el baile de Pepe Torres.

Otro de los cantaores que este verano estará presente en numerosas programaciones es Ezequiel Benítez. Tras su exitoso periplo con la trilogía Quimeras del Tiempo y su continuado triunfo con Dukkha, se ha posicionado en altas cotas y esta jornada estará en laprestigiosa XXIX Noche Flamenca de Zambra, con un cartel que completan Aurora Vargas, Israel Fernández, Arcángel, Julián Estrada y Miguel de Tena.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN