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Un submarino nuclear de EEUU atraca en la base del Peñón

El navío realizará tareas de avituallamiento

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  • El submarino de propulsión nuclear 'USS Hartford', de la Armada de los Estados Unidos -
  • El ?USS Hartford?, de la clase ?Los Ángeles?, permanece en el South Mole gibraltareño
  • EEUU ocultó durante un mes a Italia un incidente en el que se vio envuelto el navío
A mediodía de ayer atracó en el South Mole de la base naval militar del Peñón el submarino de propulsión nuclear USS Hartford (SSN-768) de la clase Los Ángeles de la Armada de los Estados Unidos.
En una escueta nota, el Cuartel General de las Fuerzas Armadas británicas en Gibraltar informaba tras la llegada del submarino que la presencia de éste corresponde a una breve estancia como parte de su desplazamiento operativo. Fuentes ecologistas han indicado que el sumergible permanecerá atracado en la Bahía durante una semana  para realizar tareas de avituallamiento. El atraque también será aprovechado para el descanso y ocio de la tripulación del submarino.
El USS Hartford es el cuarto submarino nuclear que hace escala en el puerto del Peñón en lo que va de año, tras el USS Florida, el HMS Superb y el USS Dallas. En 2007, otros cuatro submarinos nucleares hicieron escala en la colonia: el HMS Turbulent, el HMS Sceptre, el USS Augusta y el USS Menphis.

‘USS hartford’
El sumergible que atracó ayer en Gibraltar es el segundo navío de guerra de la Armada estadounidense que lleva el mismo nombre.
Fue botado el 4 de diciembre de 1993 y comisionado por primera vez el 10 de diciembre de 1994. Su base de operaciones es el puerto de Groton, en Connecticut. Desplaza 6.000 toneladas en vacío, 6.927 toneladas a tope y desplaza 927 toneladas de peso muerto. Tiene una eslora de 110.3 metros, 10 metros de manga y 9,4 metros de calado. Su tripulación la componen 12 oficiales y 98 marineros.
Como submarino de la clase Los Ángeles es un navío de propulsión nuclear de ataque, esto es, diseñado para localizar y destruir submarinos enemigos que transporten cabezas nucleares tácticas, fundamentalmente.
Su reactor nuclear es un Westinghouse 1 GE PWR S6G y tiene dos turbinas de 35.000 caballos de potencia y un motor auxiliar de 325 caballos de potencia. En superficie desarrolla una velocidad máxima de veinte nudos y en inmersión entre 20 y 33 nudos.
Tiene cuatro lanzaderas de torpedos y va equipado con misiles Tomahawk para el ataque a tierra, así como con misiles Harpoon. Los torpedos son de la clase Mk-48.
Los submarinos de la clase Los Ángeles se han visto envueltos en numerosos incidentes e incluso son famosos a nivel literario y cinematográfico. El USS Dallas, hermano del USS Hartford, de hecho protagonizaba una novela del autor Tom Clancy, asesor del Pentágono, que posteriormente fue llevada al cine con el título de A la caza del Octubre Rojo.

Incidente
El USS Hartford protagonizó un incidente internacional entre Estados Unidos e Italia en el año 2003.
En efecto, la Marina de los Estados Unidos, según informaba en su día el experto Charles Digges, encubrió durante casi un mes un incidente que se produjo en el sumergible de la Sexta Flota cuando sufrió un violento encallamiento en el Mar Mediterráneo, al norte de Cerdeña, concretamente poco después de la medianoche del día 25 de octubre.
La Armada de EEUU tuvo que admitir el incidente una vez que los familiares de la tripulación hicieron tal presión que fue imposible de ocultar.
El submarino, al parecer, impactó con el fondo rocoso marino con tanta fuerza que los timones, el sonar y otros equipos electrónicos quedaron gravemente dañados.
Ni la tripulación ni el reactor nuclear sufrieron daños.
Los submarinos estadounidense de la clase Los Ángeles inspiraron la construcción de los sumergibles de la Royal Navy británica de la clase Trafalgar, a la que pertenece el famoso Tireless, cuyo sistema de refrigeración del reactor nuclear fue reparado en Gibraltar, lo que provocó enormes protestas.
De hecho, Algeciras vivió en su día la mayor manifestación de su historia en contra  de la reparación del submarino, con 60.000 manifestantes que protestaban por el hecho de que se realizara una reparación que afectaba al sistema del reactor nuclear en la Bahía de Algeciras.
De hecho, la Armada de los Estados Unidos monitorizó en tiempo real el proceso de reparación del Tireless, que estuvo casi un año atracado en Gibraltar, ya que existía la sospecha de que el fallo detectado en el navío británico fuera estructural y heredado de alguna manera de los sumergibles de la clase Los Ángeles.

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