El portacontenedores, de 349 metros de eslora, ha anunciado que arribará a Total Terminal International Algeciras (TTI-A) sobre las 16.00 horas, toda vez que acumula un retraso de un día en su navegación que le impidió llegar ayer martes como estaba anunciado en un principio.
El Cosco Oceanía atiende el mismo servicio que el Hanjin Casablanca, buque que la semana pasada no pudo realizar las operaciones que tenía previstas en la terminal ante el conflicto surgido entre Hanjin y los estibadores sobre la composición de los equipos de trabajo (o manos).
En concreto, el buque que llega hoy se enmarca en el servicio de importación NE-1 de la naviera china Cosco, que enlaza el sudeste asiático con el Mediterráneo y el norte de Europa (finaliza en el puerto alemán de Hamburgo) cuyos barcos escalarán desde ahora en TTI-A cada martes.
La descarga fallida de contenedores del Hanjin Casablanca hace ahora una semana no supondrá coste económico para Cosco, ya que los diferentes servicios como amarradores y estibadores decidieron no cobrar por sus operaciones, línea que seguirá la APBA mediante bonificaciones.
La nueva terminal de contenedores también recibirá la escala de los buques que participan en los servicios que Cosco opera de forma conjunta con Hanjin y destino Asia, denominados MD-3 y NE-5, y en los que también participará la naviera japonesa K´Line.
Características
La terminal atenderá a los barcos de Hanjin así como a aquellos que forman parte de la alianza a la que pertenece: CKYH Alliance compuesta por las navieras Cosco (China), Kawasaki Kisen Kaisha -K´Line- (Japón) y Yang Ming Line (Taiwán), además de Hanjin (Corea del Sur). Además, TTI-A dará servicio a cualquier otro buque que lo solicite al tratarse de una terminal pública.
El principal objetivo de Hanjin es convertir al muelle comarcal en un hub regional, centro logístico de las regiones del Mediterráneo y África, además de la principal base de transbordo para los grandes buques portacontenedores en diversas rutas.
Durante los 30 años de concesión otorgados por la Autoridad Portuaria a Hanjin para la explotación de la terminal, la empresa surcoreana deberá aportar unos 374 millones de euros.
La estimación de TTI-A es crear medio millar de empleos directos en la primera fase y una cifra pareja en una segunda etapa entre directos, indirectos e inducidos.
La industria auxiliar de la comarca será una de las principales beneficiadas de la instalación de Hanjin ya que podrá ofrecer servicios complementarios.
La idea es que TTI-A pueda gestionar en su primer año completo unos 800.000 TEU's, de los que 83.000 contenedores serán de importación/exportación. A partir de entonces el tope de movimientos podría rondar los 1,8 millones de contenedores a medida que la terminal se vaya desarrollando.
Tras solventar los problemas con el sector de la estiba, Hanjin avanzó su intención de optar a la Fase B de la ampliación de Isla Verde para disponer de terrenos suficientes con los que desarrollar el potencial de la terminal al contar con más metros de línea de atraque.
En este sentido, el presidente y consejero delegado de TTI-A, Fernando González, se marcó como objetivo que el Puerto pueda superar los 6 millones de movimientos de TEU’s en 2015.