UGT cree que se quiere trasladar el modelo de gestión privada a lo público
El secretario provincial de FETE-UGT, Luis Vilches, anunció ayer el inicio de una campaña de protesta, que se prolongará hasta junio, contra los Reglamentos de Organización de los Centros (ROC’s) aprobados por la Consejería de Educación.
Así, UGT ubicará una mesa para la recogida de firmas contra los ROC’s frente a la Subdelegación de Gobierno de la Junta en Algeciras de 10.00 a 15.00 horas. De hecho, el sindicato ha preparado unas tarjetas que pretende enviar al consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.
Entre los motivos que se aducen en las tarjetas para rechazar los ROC’s se encuentran que “no tiene en cuenta al claustro del profesorado como órgano colegiado más cualificado a la hora de proponer tanto a los coordinadores de ciclo como las jefaturas de departamentos”.
A esto se suma que “la futura carrera profesional va a depender de los cargos que se ejerzan, quedando este nombramiento al arbitrio del director”. Además, se denuncia que los nuevos reglamentos “van en detrimento de los derechos laborales del profesorado”.
Desde UGT se recuerda que los 1.300 profesores del Campo de Gibraltar han sido “de los más activos de la comunidad autónoma durante las protestas que ya se han realizado por los ROC’s”. Asimismo el sindicato avanzó que si la Junta no rectifica, “se llegará a la huelga en el inicio del curso próximo escolar”.
Más poder
Vilches criticó que mediante los reglamentos “se le dará más poder a los directores. El claustro quedará como un órgano consultivo en vez de ser el motor pedagógico del centro. Se trasladaría así la gestión de los centros privados a los públicos cuando no tienen nada que ver. Además, parece que, por la puerta de atrás, se busca crear un cuerpo de directores que se perdió con la democratización de los centros escolares”.
Así, la central sindical critica que “la Junta quiere instaurar un sistema vertical y unipersonal en los centros educativos, lo que nos parece contraproducente. Resulta paradójico que cuando se tiende a fomentar el trabajo en equipo el Gobierno andaluz opte por lo contrario”.
Para el sindicato, “de alguna manera la Junta ningunea a la comunidad educativa y no tiene respeto por los consejos consultivos. Parece que los consejos escolares municipales, cuando no sigan la línea de la Administración, servirán sólo para fijar los días no lectivos de cada localidad”.
UGT indicó que si bien la reforma “afecta tanto a la Educación Primaria como a la Secundaria, en el caso de Secundaria es peor. La Administración debe saber que no puede hacer las cosas sin contar con el profesorado, por lo que esperamos que sea sensible a su rechazo. Si no, esperamos que los profesores secunden los paros”.