Araujo alega que les dio libertad para evitar dualidad en sus votos en Mancomunidad
El pleno extraordinario celebrado ayer martes por la Corporación Municipal aprobó, con los votos a favor del grupo popular, el convenio de transferencia del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. La propuesta contó con el voto en contra del Partido Socialista (PSOE) e Izquierda Unida (IU). El dato relevante de la jornada estuvo en el el posicionamiento de los concejales del PSOE.
Sólo tres asistieron a la sesión plenaria y dos más se quedaron las puertas de la Casa de la Juventud, poniendo así de manifiesto una división importante en las opiniones del PSOE linense. Ana Pureza Jiménez, Ana María Morales y Manuel Barros, los tres concejales que asistieron a la sesión confirmaron su votación en contra “porque es un requisito indispensable para la posterior impugnación de este convenio”.
La respuesta de la secretaria general del PSOE de la localidad, Gemma Araujo, descartó ayer tarde una división en el seno del partido, alegando que existen concejales que forman parte de la junta de gobierno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y podían verse en la tesitura de votar no en el Pleno, y sí después en el ente mancomunado, por lo que podría existir dualidad en sus votaciones.
Libertad para votar
Con este criterio Araujo informó que había hablado con ellos por la mañana y les había dado libertad para que no fueran al Pleno o no votaran. “No queremos generar ningún conflicto en la Mancomunidad”, sentenció.
La postura del PSOE, aclaró la secretaria socialista, pasa por “dar el sí a Mancomunidad gestionando el servicio, sí a que un ente público como Mancomunidad lo asuma, pero no a pagar los linenses 120 euros. Cuando se rebaje la tasa no habrá ya problemas”.
"Suicidio Político"
Por su parte el alcalde manifestó tras la sesión plenaria su sorpresa por el posicionamiento del Partido Socialista, “ya que incluso tras haber recibido en estos días felicitaciones por destacados responsables socialistas de toda la comarca, hoy nos encontramos con un grupo del PSOE linense que vota en contra de lo que sus propios compañeros en el ente comarcal han propiciado. Tan sólo tres de los ocho sillones del PSOE estaban ocupados, dándose además la circunstancia que dos concejales socialistas quedaron en la puerta del salón de plenos y no entraron a la sesión, lo que evidencia la división existente en el propio seno de este grupo político”. De igual forma, Alejandro Sánchez calificó la escenificación de ayer como el “suicidio político” del PSOE linense y ha destacado la satisfacción existente en la Mancomunidad y, en concreto, en la persona de su presidenta, Isabel Beneroso, tras alcanzarse el pacto.
Para el Partido Popular (PP) linense, “espectáculos como el protagonizado hoy por el PSOE linense no son nada buenos ni para los ciudadanos ni para el sistema democrático en su conjunto”.
Se aseguró ayer desde el partido que “la división y el suicidio político a la que la secretaria general del medio PSOE linense, Gemma Araujo, está llevando a la agrupación local socialista ya es un hecho más que evidente. Desde su cese como delegada provincial de Medio Ambiente ha entrado en una espiral de contradicciones y de cinismo político que le ha llevado a crear un cisma en el seno de su grupo, algunos de cuyos concejales se niegan a seguir su línea política e incluso a participar en los plenos como ha quedado demostrado hoy”. Añade el PP que “nos encontramos ya ante un Partido Socialista de La Línea completamente dividido, sin ideas y con un enfrentamiento claro y manifiesto hacia lo que defienden sus compañeros, en este caso, en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar”.
Izquierda Unida
Finalmente desde IU, cuyo concejal Andrés Martín, también votó en contra, se quiso dejar claro en el Pleno que “seguimos estando convencidos que no hay mejor solución que una gestión mancomunada y pública, sobre todo si se hace desde la honestidad y poniendo por delante los intereses generales de los ciudadanos. No obstante los antecedentes en este tema, no cuadran con estas premisas. La sucesión de hechos y los modos que se están produciendo en la negociación de la transferencia a Mancomunidad, no nos inspira confianza”.
La transferencia del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos a la Mancomunidad, asunto aprobado en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento linense ayer precisa aún de la aprobación en el Pleno del ente mancomunado.