El presidente local del PP, José Ignacio Landaluce, ha cifrado la deuda municipal del Ayuntamiento en más de 200 millones de euros lo que, según los cálculos populares, supone un incremento de más de 20 millones con respecto a 2009.
El propio alcalde, Tomás Herrera, explicó semanas atrás que de los 180 millones acumulados el 60% se corresponde a deuda financiera, operaciones de crédito bancario a las que el Consistorio se ve obligado a acudir para afrontar actividades económicas. El resto se refiere a la deuda con proveedores. En este sentido, el pasado lunes Herrera detalló que la deuda de proveedores asciende a 89.500.000 euros, frente a los 74.500.000 euros de 2009.
Aumento constante
Por su parte Landaluce recordó ayer que “cuando el PSOE empezó a gobernar en su segunda etapa en democracia, la deuda municipal se cifraba en 90 millones de euros. Ahora con el avance del cierre de presupuestos de 2009 a 31 de diciembre, el déficit municipal supera los 200 millones de euros. Esto supone un endeudamiento de 5.000 millones de pesetas sólo en 2009”.
Los populares resaltaron que “no nos parece moral ni democrático que se entrampen y que sean las siguientes corporaciones municipales las que deban afrontar los pagos. No están pagando nada y todo lo están posponiendo, para que sean otros los que apechuguen con una mala gestión”.
Landaluce indicó que “los planes de saneamiento de Herrera siguen fallando y cada año las cuentas se desequilibran un poco más y crece el endeudamiento. Sólo el año pasado las obligaciones de pago con distintos proveedores ascendieron a 38 millones de euros. Así se explica que cada día menos proveedores quieran servir al Ayuntamiento y que tengamos problemas con el tóner de las fotocopiadoras, la rehabilitación del teatro Florida o los retrasos de la nueva Jefatura de la Policía Local”.
Asimismo, el líder popular se refirió al asunto de Urbaser señalando que “se cerró en su día con una auditoría, después de que el PSOE empezara a gobernar y luego se volvió a reabrir para aumentar esa cantidad. Pero ese dinero, que se debía de un montón de años de gestión de la limpieza, es similar a la deuda contraída con los proveedores en sólo un año”.
Además, Landaluce avanzó que “restan por notificar más de 12.000 decretos de Alcaldía de 2010 y 2009, de los que la mayoría son de contenido económico”. Paralelamente, desde el PP se denuncia que “se siguen contrayendo gastos superfluos y suntuarios. Por ello nos tememos que entre esos decretos de Alcaldía hay mucho oculto de despilfarro, sino no se entiende ese ocultismo”.
Presupuestos
Los populares también realizaron una valoración de urgencia del presupuesto municipal para 2010, al que avanzaron que darán un voto negativo en Pleno porque demuestra que “el Ayuntamiento es la administración menos comprometida con Algeciras”.
El líder del PP local remarcó que las cuentas para 2010 “no van a servir para solucionar los problemas, empezando por el paro. Supondrán un incremento del endeudamiento y no van a mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. Van a traer más ruina a Ayuntamiento y algecireños”.
Landaluce criticó la tardanza en dar a conocer las cuentas toda vez que “la Ley de Haciendas Locales obliga a que los presupuestos estén presentados a inicio del año. Se han presentado tres meses más tarde, por lo que calculamos que entrarán en vigor legalmente a mitad de año”.
Los populares apuntaron que “la crítica no se ciñe a una cuestión legal o formal, sino porque la ausencia de presupuestos y cuentas fiables hace imposible cualquier tipo de fiscalización o control de gasto”. Desde el PP se aduce que esta falta de control “supone que, en la práctica, el Ayuntamiento trabaja con un presupuesto abierto todo el año. Así es difícil llevar una política de control de gasto o seguimiento de medidas de saneamiento”.
Con respecto a la calificación de Herrera de “austeros” de los presupuestos, Landaluce replica que “las cuentas de 2009 estaban infladas y apenas se han ejecutado un 64%. Por ello no estamos de acuerdo, ya que había margen para reducir los presupuestos”.
En esta línea, los populares afirmaron que “la recaudación líquida real en el pasado ejercicio, incluso sumando los fondos del Plan E, fue de 95 millones. Por ello, difícilmente se podrán financiar este año unos gastos de 121 millones”.
El líder popular arremetió contra unos presupuestos “continuistas” y que “llegan tarde”, de “un equipo de Gobierno agotado”, fruto de una política que provocó “un aumento de más de 2.000 nuevos parados, con 3.000 familias algecireñas sin ningún miembro trabajando”.
Landaluce requirió “más inversiones” y criticó el hecho de que “no se ha pedido parecer al PP para ninguna obra del Plan E, y hubiéramos cambiado algunas. Este plan ha venido a aliviar la mala gestión del equipo de Herrera. Sin el Plan E, la gestión hubiera sido terrorífica, porque no sólo se hubiera endeudado sino que no hubieran mostrado unas cuantas aceras y calles nuevas”.
Así, los populares invitaron al alcalde a “invertir en crear empleo y generar riqueza, ayudando a la mediana y pequeña empresa, y no en muebles nuevos para el despacho de Alcaldía. Queremos que trabajen aún más, de lunes a domingo, no en horario de liberado de cuatro horas”.
Réplica de Herrera
Landaluce se mostró sorprendido porque “el mayor recorte de los presupuestos afecte a Bienestar Social, que se recorta en un 33%. Desgraciadamente, es muy preocupante que, cuanto más paro, menos ayudas sociales”. Además, el PP criticó que “en época de crisis y de recortes sociales los únicos que aumentan son los gastos en propaganda, los de Emcalsa y Onda Algeciras”.
Por su parte, Herrera, replicó a Landaluce que en sus críticas a las partidas para Servicios Sociales, hace gala de “auténtica demagogia” al hablar de recortes sin tener en cuenta “los 2,5 millones del Plan de Sostenibilidad del Estado”. Asimismo, alabó “la estabilidad de los trabajadores ypago de nóminas”, y justificó el incremento del coste de Onda Algeciras “en un convenio firmado con los trabajadores”, al tiempo que le indicó que “en ningún momento se les recorta la libertad para hablar” en el medio municipal.