El alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez, realizó ayer una visita al ministro principal de Gibraltar
El alcalde, Alejandro Sánchez, realizó ayer una visita oficial al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, con quien estuvo dialogando y posteriormente, almorzando. Ambos mandatarios dejaron constancia de la firme voluntad de ambas partes para seguir apostando por la mejor relación posible entre las dos ciudades.
Ese compromiso, junto con la canalización fluida de unas relaciones institucionales tangibles, proporcionando “aire fresco en una nueva etapa”, como dijo Sánchez, sustentaron las declaraciones realizadas, en las que se han extendido partiendo de la base de que la normalidad de los ciudadanos de ambos lados de la verja proporciona ese camino a seguir.
Caruana indicó que era un placer recibir a Sánchez en la dualidad de ser una persona que conoce bien Gibraltar y en la de alcalde de la ciudad vecina. “Compartimos con él esa idea de promover las mejores relaciones posibles. La proximidad física da pie a este entendimiento”, añadió. No se especificaron qué tipo de actuaciones se realizarán porque “hoy se trata de estar aquí, plasmar este compromiso y el día a día irá proporcionándonos oportunidades de poner en práctica nuestro trabajo”, destacó Caruana, quien dejó claro que “lo que es bueno para Gibraltar es bueno para La Línea, y también cualquier cosa que perjudique a una de las ciudades repercutirá sobre la otra”.
Foro y aeropuerto
Sánchez dejó claro al ministro principal del Peñón que “seré previsible” como alcalde en relación con el Peñón, de cara a que ningún vaivén político repercuta en el entendimiento. “Media vida la he tenido en Gibraltar mucho antes de entrar en política, como un linense más. La relación personal, la familiar y la de nuestros ciudadanos canalizan mi trabajo para una normalidad que deseo sea absoluta”, aseveró.
Sobre la posibilidad de que La Línea pudiera estar en el Foro de Diálogo, Caruana dijo que “en este momento, la participación directa, como cuarta parte o como cuarto participante, del Ayuntamiento linense o, incluso, de la Junta de Andalucía, en la estructura del Foro Tripartito es impensable”.
No obstante , abogó porque se impulsara “la Comisión Mixta de Cooperación Local”, que, por “una serie de causas explicables lleva algún tiempo inactiva”. Sobre el aeropuerto, Caruana fue contundente, al afirmar que “sigue siendo el de Gibraltar y la terminal se construye con capital y recursos económicos del Peñón”.
En cualquier caso, “La Línea tiene un enorme potencial, beneficiándose de contar con un aeropuerto moderno con más servicios y con mayores conexiones aéreas”.
Por último, sobre la posibilidad que populares como el diputado nacional, José Ignacio Landaluce, impidan que se consumen las buenas relaciones a ambos lados de la verja, Sánchez dijo que su intención es que “tanto dentro como fuera, se respete su voluntad, que será inquebrantable”.