El tiempo en: Chiclana
Miércoles 24/04/2024  

Jerez

Antonio Conde: “El bipartidismo imperfecto se va a acentuar ahora”

El presidente de PoliticAnd da por amortizados los nuevos partidos: “Han terminado haciendo lo mismo”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Conde, presidente de la Asociación de Politólogos de Andalucía.

Antonio Conde tenía claro tras el nombramiento de la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía  que el efecto Olona  se “iba a difuminar” durante la campaña electoral. Los resultados de los comicios celebrados el pasado 19 de junio le dieron la razón. El presidente de la Asociación de Politólogos de Andalucía, PoliticAnd, organización que ha cumplido dos años desde su fundación este mes, concluye que la nueva política está agotada. “Ciudadanos está en caída libre, no solo en nuestra región, sino en el conjunto del país”, explica, mientras que “Unidas Podemos cae encuesta tras encuesta”. La formación de Santiago Abascal, por su parte, “tiene un mensaje  muy agresivo”. Los tres partidos irrumpieron con la promesa de “hacer las cosas de otra manera, pero han acabado haciendo las mismas políticas”, agrega, de manera que, “ante la réplica” de las siglas tradicionales, “los electores eligen al original”. Por todo ello, Conde se muestra convencido de que “va a acentuarse el bipartidismo imperfecto” en los próximos ciclos electorales.

Destaca, en este sentido, que tanto PSOE como PP han llevado a cabo procesos de regeneración muy importantes. “Los ciudadanos no perdonan la corrupción y exigen más transparencia”, advierte. Los dos grandes partidos han tomado nota en este sentido, opina. Pero queda camino por recorrer. “El cortoplacismo sigue imperando”, lamenta. Y la crisis económica y social que está por venir va a poner a prueba, tanto a las formaciones, como a las administraciones públicas.

La moderación resultará clave. Los ciudadanos no quieren crispación; están demandando solución a sus problemas. Esta ha sido la clave del triunfo de Juanma Moreno en Andalucía. Y éste será el modelo que triunfe en el PP, se aventura a pronosticar, aunque los líderes regionales adaptarán su talante a las características propias del electorado, lo que explica “la radicalidad de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid”. Conde matiza, no obstante, que el efecto Juanma Moreno “es limitado” en el ámbito nacional. E incluso duda de que tenga efectos en el ámbito municipal.

Al respecto, afirma que “la campaña electoral para las elecciones locales ya ha comenzado”. En la línea de lo sostenido, está convencido de que “se van a jugar a dos bandas, entre PP y PSOE” porque “los nuevos partidos tienen problemas de liderazgo e implantación” en las localidades y sus marcas atraviesan los peores momentos de popularidad. Los socialistas tratarán de atraer al electorado a su izquierda por el enfrentamiento entre IU, Podemos y Adelante, en Andalucía; y el PP hará guiños a quienes votaron a Vox pero ahora dudan tras la aplastante mayoría absoluta lograda el 19J. La confección de las listas, apunta finalmente, es especialmente relevante ahora. “Los vecinos ponen la lupa” y, aunque se prodiga el político profesional, Conde no descarta que PP y PSOE incorporen a destacados representantes de la sociedad civil.

 PoliticAnd celebrará con unas jornadas sus dos años de actividad

La Asociación de Politólogos de Andalucía, PoliticAnd, celebrará sus dos años de actividad con la organización de unas jornadas, las primeras de una cita que esperan darle continuidad de manera regular, en el Campus de la Universidad de Cádiz (UCA) en Jerez el próximo mes de noviembre, para lo que ya se han realizado las primeras gestiones con el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación, José Antonio López, y con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz, a falta de un encuentro que ya está en la agenda con su presidente, Juan Carlos Ruiz Boix, para concretar su ayuda. El presidente de la entidad, Antonio Conde, se muestra, asimismo, muy satisfecho con el balance de andadadura de PoliticAnd. Entre los logros conseguidos destaca que la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior aprobó una proposición no de ley en abril de 2021 para que la Junta de Andalucía incluyera la especialidad de politólogo en el Cuerpo Superior Facultativo dentro de la relación de puestos de trabajo de la Administración autonómica, así como la incorporación de dichos profesionales en las tertulias y programas de opinión de RTVA.

En este sentido, confía en que “el nuevo escenario parlamentario y el nuevo Gobierno nacido de las elecciones del 19 de junio avance en esta línea, tanto en la Junta de Andalucía como en el resto de las administraciones públicas, contribuyendo colectivamente al progreso”. Conde remarca que el papel del polítologo es clave para la evaluación y planificación de las políticas públicas. “Nuestra labor es aún muy desconocida incluso entre los propios políticos”, lamenta, por lo que PoliticAnd continuará con la línea de trabajo pedagógica. “La opinión pública también confunde a los políticos, que se presentan a elecciones, con los politólogos, titulados que han sido formados para el análisis de la actividad pública”, explica, y del discurso político. No en vano, integrantes de la asociación han participado de manera activa en la última campaña electoral, con la asistencia a actos de partidos y examinando las claves del discurso y su incidencia, tanto entre quienes acudían a los eventos como entre la audiencia en general.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN