Previamente, entre las 13.00 y las 15.00 horas, se había llevado a cabo la parte más difícil del plan de rescate ideado por la empresa holandesa Svitzer, contratada por el armador para reflotar el barco. Se trataba de repartir el peso del agua situada en los dobles fondos del buque, para que después el remolcador tirase de él desde ambos lados alternativamente hasta colocarlo con la proa mirando hacia Gibraltar.
A partir de ahí, la actuación resultó de lo más sencilla. Hay que tener en cuenta que, antes de actuar sobre los compartimentos referidos, la carga de este barco de 105 metros de eslora era nula, y sólo tenía el peso del casco más el combustible para consumo propio con el que contaba.
Antes de las 15.30 horas, el barco era ya remolcado a decenas de metros lejos de la orilla, se levantaba el precinto de seguridad de la Policía Local y los algecireños que se acercaron con curiosidad para ver las operaciones se marchaban a sus quehaceres diarios. Lo más importante es que el barco abandonaba la zona litoral sin dejar ningún reguero de fuel.
Además del remolcador Luz de Mar, con 10.000 caballos de potencia, han tomado parte en el rescate otros remolcadores, así como prácticos del puerto Bahía de Algeciras, los cuales durante los días anteriores también habían participado en las dos fallidas tentativas de rescate.
Con posterioridad al rescate de la playa de El Rinconcillo, el buque fue remolcado hasta el muelle exento de Isla Verde Exterior, donde esperaba para la realización de la correspondiente inspección por parte de Capitanía Marítima.
El pasado jueves, técnicos de Capitanía Marítima subieron ya al barco e inspeccionaron la sala de máquinas, donde según comentó el capitán marítimo de Algeciras, Alfonso Marquina, observaron deficiencias que situaban al barco como “subestándar”.
Además, el hecho de que el capitán del navío rechazase la ayuda de los remolcadores poco antes del varamiento supondrá al armador el pago de un aval de 200.000 euros, una vez concluida la inspección del barco, si quiere sacarlo de la Bahía de Algeciras, como adelantaba el pasado jueves el capitán marítimo. Además, se les ha abierto un expediente sancionador.
Autoridades municipales como las ediles de Playas, Maribel Álvarez; y Medio Ambiente, Rosario Espejo; así como el coordinador de la AGE, José Andrés Hoyo, asistieron a las operaciones.