El Ayuntamiento restaura el orden urbanístico en una parcelación ilegal

Publicado: 10/07/2022
Ha intervenido en La Pinaleta de manera subsidiaria y a instancias del Juzgado
El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha informado sobre las últimas actuaciones que está llevando a cabo la Delegación de Urbanismo en relación a las parcelaciones ilegales que se producen en el término municipal de Jerez, y más concretamente, a las referentes a la finca de La Pinaleta, situada en las proximidades del Aeropuerto de Jerez.

Este procedimiento de ejecución subsidiaria que se ha llevado a cabo sería el primero en el municipio para este tipo de infracción, “pero no el último, pues son numerosos los expedientes abiertos que culminarán tarde o temprano del mismo modo. El costo de la ejecución subsidiaria será repercutida a la propiedad y siempre le resultará más gravosa que la ejecución por sus propios medios”, ya subrayado.

Como ha explicado el responsable municipal, el Juzgado de lo Penal n.º 2, dictó sentencia por la que se condenaba a la titular de los citados terrenos como culpable de un delito contra la Ordenación del Territorio, por la parcelación de la finca La Pinaleta, situada en suelo no urbanizable de especial protección por el PGOU, en 44 lotes. La resolución judicial, tal como ya había hecho el Ayuntamiento, ordenaba la reposición de la citada finca a su estado originario.

Al no haberse dado cumplimiento a la sentencia, es el propio juzgado quien requiere al Ayuntamiento para que mediante ejecución subsidiaria, y a costa de la penada, emprenda las acciones necesarias para la reposición de la citada finca a su estado originario, con la demolición de las construcciones que se hubieren realizado si así fuese necesario.

Así pues, esta sentencia, “da más fuerza al procedimiento administrativo seguido por la Delegación de Urbanismo, que ha iniciado ya el proceso, requiriendo a los actuales titulares para que procedan a dar cumplimiento al acto administrativo firme decretado contra la anterior sociedad propietaria, sin perjuicio de que, en caso de incumplimiento, sea el Ayuntamiento quien ejecute la demolición”. Cabe reseñar que el coste de esas actuaciones será repercutido a la responsable.

Refuerzo de la campaña informativa contra parcelaciones ilegales

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha reforzado en los últimos meses su campaña informativa dirigida a regularizar este tipo de prácticas y actividades urbanísticas que no cumplen con la normativa vigente como son las parcelaciones urbanísticas ilegales, que “suponen un grave atentado contra la ordenación territorial y urbanística en nuestro término municipal”.

No obstante, el teniente de alcaldesa se ha mostrado confiado en que “esta actuación que estamos llevando a cabo en relación a La Pinaleta haga reflexionar tanto a propietarios de parcelas ilegales, como a potenciales compradores, sobre las consecuencias de invertir en estas fincas que no cumplen con la normativa vigente y que representan un perjuicio para nuestro medio ambiente y nuestro suelo productivo”.

Precisamente, con esta campaña se pretende proteger al ciudadano de estas ventas fraudulentas de fincas que no tienen ningún tipo de servicios básicos, de manera que se informen antes de realizar una compra en una parcelación ilegal.

Como ya señalase José Antonio Díaz recientemente, la Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA) considera esta infracción de la máxima gravedad y amplía el abanico de responsables de la misma, incluyendo a los compradores, “por lo que nos reafirma en nuestra política de actuación disciplinaria que venimos desarrollando contra las parcelaciones ilegales en todo el término municipal para hacer cumplir la legalidad”.

© Copyright 2024 Andalucía Información